El Júcar vuelve a sobrepasar el umbral rojo a su paso por Cuenca
El río Júcar a su paso por Cuenca ha registrado un nuevo repunte y alcanza los 249,50 metros cúbicos por segundo, según los últimos datos del SAIH de la Confederación Hidrográfica del Júcar,, situándose nuevamente por encima del umbral rojo establecido en 200 m³/s.
La subida se produce tras el descenso registrado este jueves dentro del episodio de crecidas que esta semana llevó al Ayuntamiento a activar el sistema de alerta masiva a la población.
La evolución al alza del caudal está vinculada al comportamiento del embalse de La Toba, que durante la madrugada alcanzó su máximo de almacenamiento —en torno a las 3.00–4.00 horas— y comenzó a intensificar la descarga para regular el volumen acumulado. Actualmente almacena 10,44 hectómetros cúbicos, el 107,65% de su capacidad, con una entrada de 56,34 m³/s y una salida de 63,40 m³/s.
El Ayuntamiento mantiene desplegado el operativo municipal y siguen vigentes las limitaciones de acceso en el entorno del Júcar y hace un llamamiento a la ciudadanía para que no se acerque a las proximidades de la ribera así como que se respete la señalización y el balizamiento de Policía Local en el cierre de sus accesos.
Se mantiene el cierre dela carretera de San Isidro y de los parques de la ciudad, y se pide precaución en el tránsito por zonas arboladas, puesto que además de la humedad del suelo, Cuenca está en alerta amarilla por fuertes vientos, que pueden provocar caídas de árboles y ramas.