DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia UCLM Cuenca Día del Libro Accesibilidad Tribunales Economía y empresas investigación Política Memoria histórica
Semana Santa Cuenca 2021

La JdC quiere mantener viva la llama nazarena con actividades alternativas

La Junta de Cofradías tiene lista una amplia programación nazarena, que contempla desde varias exposiciones hasta un concierto de la Banda de Música de Cuenca
La JdC quiere mantener viva la llama nazarena con actividades alternativas
Jorge Sánchez Albendea, presidente de la JdC, reconoce que la decisión de suspender la Semana Santa de este año ha sido más dolorosa que la del año pasado. // Foto: Saúl García
28/01/2021 - Miguel A. Ramón

La suspensión planeaba en el ambiente nazareno desde hacía ya tiempo ante la evolución de la crisis sanitaria en Cuenca, pero no fue hasta esta semana cuando la Junta de Cofradías (JdC) comunicó la suspensión oficial de las procesiones de la Semana Santa de 2021. Una decisión difícil, sin duda, pese a estar presente en la mente de todos, puesto que ha llevado a las 33 hermandades conquenses a sumar un año más sin poder recorrer las calles de su ciudad con sus imágenes titulares, el segundo para unas y el tercero para otras.

El presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, reconoce que la idea estaba ahí, muy presente, pero, según dice, eso no ha hecho que haya sido más fácil adoptarla.

Todo lo contrario, considera que “ha sido más dolorosa que el año pasado, si cabe, por el cansancio y frustración que se van acumulando entre los nazarenos ante la imposibilidad de sacar sus pasos, año tras año”.

Una complicada situación a la que la Junta de Cofradías ha querido dar rápida respuesta y, en un claro ejercicio de previsión, contar con un “plan B” con el que “mantener viva la llama nazarena entre los conquenses en unas fechas tan señaladas e importantes”.

Una amplia programación de actividades que, según subraya, no van a suplir ni compensar el no ver los cortejos procesionales por las calles de Cuenca, pero que, a su juicio, es necesaria con el fin de propiciar un ambiente nazareno en la ciudad en unos momentos tan especiales.

Actividad nazarena alternativa que se lleva preparando desde principios de octubre y que tendrá tres grandes escenarios: la Catedral, el Museo de la Semana Santa de Cuenca y la iglesia de San Andrés. Lugares de referencia para una nueva Semana Santa totalmente inusual.

CATEDRAL

La gran apuesta de la JdC es, sin lugar a dudas, la magna exposición que se instalará, en colaboración con la Junta Pro Semana Santa de España, en la Catedral de Santa María y San Julián y con la que se rinde homenaje a la Semana de Pasión de nuestro país. Una muestra de relevancia nacional que abrirá sus puertas el 25 de abril y permanecerá instalada hasta el 23 de mayo.

Para Sánchez Albendea, una exposición de gran relevancia nacional que volverá a convertir a la ciudad de Cuenca en todo un referente en nuestro país. Y es que solo había dos sedes y Cuenca se ha hecho con una de ellas, junto a Salamanca, quedando en el camino unas cuantas ciudades con Semana Santas muy importantes y de gran calado. Todo un logro que permitirá al visitante conocer la devoción nazarena de más de 80 ciudades de España.

Bajo la posible denominación ‘Procesión: homenaje a la Semana Santa de España’, estará concebida como si se tratara del desfile procesional de una hermandad; es decir, desde el guión de la cabecera hasta el cierre del cortejo. En ese recorrido se van a encontrar todos los elementos característicos no solo prácticamente todas las Semanas Santas españolas, sino también de las de algunos países de Sudamérica e, incluso, de Italia; concretamente, de la zona de Sicilia.

Guiones, estandartes, pendones, orfebrería nazarena, uniformidades de cerca de un centenar de hermandades, entre ellas la de los conocidos Empalados de Valverde de la Vera (Cáceres) o el maniquí de un caballo de la Centuria Macarena, y, por supuesto, una imagen procesional. La talla de Nuestro Padre Jesús Cautivo de España, propiedad de la Junta Pro Semana Santa de España, será la que presida esta muestra y represente a la rica y amplia imaginería nazarena de este país.

La JdC quiere mantener viva la llama nazarena con actividades alternativas

Cuenca, como es de esperar, tendrá un protagonismo especial en esta impresionante exposición, aunque aún no se haya concretado. Sánchez Albendea, sin embargo, sí muestra su deseo de que pudieran estar los guiones de las 33 hermandades conquenses y la uniformidad de algunas de las cofradías de la capital, aunque reconoce que sería muy aventurado asegurarlo en estos momentos. Presencia conquense que se completará con las andas en las que se montará la imagen del Jesús Cautivo de España y que, tal y como asegura, todavía no se ha decidido de qué hermandad serán.

MUSEO DE SEMANA SANTA

El Museo de la Semana Santa será otro de los pilares de esta programación nazarena alternativa. Así, además de potenciar el proyecto audiovisual La Poética de la Semana Santa en su Museo, que quedó truncado con la pandemia, se va a instalar una exposición –“muy interesante” en opinión del presidente de la JdC– en torno al arte en la Semana de Pasión.

Para ello se contará con piezas, algunas de ellas del siglo XVI, de la gran mayoría de los museos de la capital, desde el Museo de Arte Abstracto hasta el Museo de Cuenca o la Fundación Antonio Pérez, así como de la propia Catedral. Una selección de obras que “a buen seguro no dejarán a nadie indiferente”.

Pero la oferta del museo no se quedará ahí y desde la Junta de Cofradías se está trabajando en la oferta de distintas actividades enfocadas especialmente a los jóvenes, como talleres, escape room, etc., con las que recabar su atención y “mantener vivo ese espíritu nazareno que está naciendo dentro de ellos”.

OTROS ESCENARIOS

La iglesia de San Andrés, por su parte, se erigirá también en otro de los escenarios a tener en cuenta en estos días de Pasión, sobre todo para ahondar más aún en el sentido nazareno de Cuenca. Y es que va a albergar una exposición de homenaje a todos los cartelistas y pregoneros de la Semana Santa conquense, desde 1940 hasta la actualidad.

En estos momentos, se trabaja en su diseño con el objeto de que la muestra pueda ser disfrutada con todas las garantías de seguridad sanitaria, lo que, por el momento, ha hecho que se desechen los elementos interactivos que se habían barajado inicialmente para lograr una experiencia más inmersiva del visitante, y se vaya a optar por recursos audiovisuales a la hora de presentar a los pregoneros.

El Teatro-Auditorio podría cerrar el círculo de escenarios previstos para esta programación, aunque dependerá, como es sabido, de la evolución de la pandemia durante los días de Semana Santa. La Junta de Cofradías contempla un concierto de la Banda de Música de Cuenca, si bien todo está sujeto a las restricciones que haya en cada momento.

La suspensión de los desfiles procesionales para este año no impedirá, sin embargo, la edición de un número especial de la revista de la JdC Cuenca Nazarena, donde recoger este momento tan inusual de la historia nazarena, así como el sentir de los nazarenos conquenses.

En cuanto a la actividad litúrgica, la Junta de Cofradías tiene en mente mantener los ritos litúrgicos más representativos, desde la Misa de Imposición de Ceniza a la Misa de Difuntos, pasando por la posible participación simbólica en la Misa del Domingo de Ramos en la Catedral. Eso sí, tal y como subraya Sánchez Albendea, “habrá que esperar a cómo están las cosas en cada momento”. Y es que, según remarca, “hoy en día, con la crisis sanitaria, todo es relativo, hasta el punto de no poder fijar con mucha antelación una fecha concreta del inicio de las actividades alternativas programadas, aunque nuestro deseo pasa por que sea en torno al 10 de marzo”.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS