CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Obras Obituario Comercio Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa Cuenca Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa 2024
Basuras

IU propone que paguen más tasa de basura "quienes más tienen"

La formación propone criterios progresivos como el valor catastral de las viviendas, para que las de menor valor paguen menos, así como los establecimientos hosteleros de menor tamaño
IU propone que paguen más tasa de basura "quienes más tienen"
Fotos: Saúl García
05/10/2017 - Las Noticias

Izquierda Unida ha presentado una moción para el próximo pleno de octubre para que se estudie una modificación de la Ordenanza reguladora de la tasa por el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

En la actual ordenanza hay una tasa fija de 79’69 euros por vivienda, sea cual sea su tamaño y su valor catastral. Para IU “esto no responde a criterios sociales de ningún tipo, ni de justicia social ni de redistribución de la riqueza, que es para lo que deben servir las tasas”. Por ello proponen una “tasa progresiva”, de forma que “cuanto mayor sea el valor catastral, mayor sea la tasa, y cuanto menor valor catastral, menos haya que pagar”.

El valor catastral determina el valor de venta de una vivienda “y es un dato del cual dispone el Ayuntamiento para todos los inmuebles”, por lo que IU cree que sería “relativamente sencillo” implementar este criterio. Además, el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha 2009-2019, “ya plantea una tasa de las personas usuarias, en la que propone realizar una distribución de los costes totales fijos según los valores catastrales”.

Por otro lado, la propuesta de IU incluye introducir una mayor progresividad en lo referente a hoteles, hostales y pensiones. Actualmente existen 5 grupos en función del número de habitaciones. IU propone ampliar a 7. “De esta forma, establecimientos hasta 30 habitaciones verían reducida su actual tasa de basuras, que sería compensada en la recaudación final con las subidas a establecimientos de mayor tamaño, que generan mayor cantidad de residuos”. Una medida que, entiende la formación, “ayudará al pequeño y mediano establecimiento de carácter local y con arraigo en la ciudad”.

También proponen dejar fuera de esta regulación a alojamientos rurales y camping, “como forma de incentivar la economía en el medio rural y frenar la despoblación, sobre todo teniendo en cuenta que estos establecimientos cobran menos por persona y que, dadas sus dimensiones reducidas, generan menos residuos”. Para ellos proponen una tasa fija de en torno a 80 euros como la que actualmente existe.

El criterio, sostiene IU, es “que pague más quien más tiene; o al revés, que quien tiene menos, pague menos”. La formación entiende que hay que realizar un estudio previo por parte de los servicios municipales “para determinar el importe exacto de las tasas y su progresividad, de manera que se respete lo impuesto por el Plan de Ajuste, ya que este prohíbe reducir el importe total que se recauda por esta tasa”. IU, aunque no comparte esta imposición, entiende que “sin respetarla el resto de grupos no la aprobaría”. Y que “entre las bajadas y subidas propuestas, el cómputo puede ser positivo y hasta beneficioso para el tejido productivo de la ciudad”.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS