Las intensas lluvias quintuplican el caudal del Júcar y se desborda

Las intensas lluvias que ha dejado durante todo el día el paso de la borrasca Elsa han quintuplicado el caudal del río Júcar a su paso por la ciudad de Cuenca en las últimas 24 horas, hasta alcanzar 56,72 metros cúbicos por segundo, lo que ha provocado el desbordamiento en la zona de El Sargal, según informa el servicio de avisos del Ayuntamiento de Cuenca.
Hasta pasada la media noche no se habían registrado incidencias, si bien la Policía Local precintó el acceso hacia San Antón como medida de prevención.
Asimismo, ante la previsión de un posible aumento de caudal del río Júcar en las próximas horas, han pedido a la ciudadanía que mantenga la precaución en el acceso a zonas de ribera.
LA TOBA DUPLICA EL AGUA EMBALSAA
Según la Confederación del Júcar, el embalse de La Toba, ubicado en Uña, ha llegado esta tarde a los 7,6 hectómetros cúbicos de agua, más del doble que hace 24 horas
La borrasca ha dejado precipitaciones en la provincia que han llegado a acumular 56,2 litros por metro cuadrado en 24 horas, como es el caso de Cañizares.
Otros puntos donde las lluvias han tenido especial intensidad son los términos de Valdecabras, con 46,6 litros por metro cuadro; Bonicjes, con 37,6 lm/2 oen Arcas del Villar con 29,6 litros por metro cuadrado, entre otros las últimas 24 horas.
Desde que este jueves activara en la región el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) se han registrado 24 incidentes en la provincia a causa del viento y la lluvia, de un total de 184 en Castilla-La Mancha. Fundamentalmente caída de árboles, desprendimientos de fachadas y tejados y caída de cables, además de acumulaciones de agua en calzadas y carreteras.
SE MANTIENE LA ALERTA NARANJA EN LA SERRANÍA, AMARILLA EN EL RETO DE COMARCAS
La AEMET mantiene este sábado las alertas en la provincia de Cuenca ante en temporal de lluvia y viento. Amarilla en La Alcarria y La Mancha conquense, donde se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 50mm de agua por metro cuadrado en 12 horas y vientos con rachas máximas de 80 kilómetros por hora. Y naranja en La Serranía de conquense , con rachas de viento de hasta 100 km/h.