DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Balance Día del Libro 2024 Tráfico Accesibilidad Educación investigación Día del Libro Criminalidad Memoria histórica Tauromaquia
8M 2023

Las instituciones suman esfuerzos para celebrar el 8M a lo largo de todo marzo

El programa de actos incluye una treintena de actividades que pretenden visibilizar el trabajo por la igualdad entre mujeres y hombres
Las instituciones suman esfuerzos para celebrar el 8M a lo largo de todo marzo
28/02/2023 - Dolo Cambronero

Las instituciones han sumado esfuerzos para organizar un amplio y variado programa de actividades de cara al 8M, Día Internacional de la Mujer, que este año se extenderán en Cuenca a lo largo de todo el mes de marzo con el objetivo de darle mayor visibilidad al trabajo por la igualdad.

Bajo el lema ‘La unidad de la sociedad fortalece a la mujer’, el programa incluye cerca de una treintena de actividades culturales, entre ellas exposiciones, conciertos, cuentacuentos, podcast y talleres.

Las actividades han sido presentadas este martes en la ciudad por representantes de las diferentes administraciones: la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; la subdelegada del Gobierno en Cuenca; la directora académica de Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), María Jesús Pardo; y las responsables de Igualdad en el Ayuntamiento conquense, en la Diputación y en la Delegación de la Junta en la provincia, Esther Barrios, Lorena Cantarero y Lourdes Luna, respectivamente.

El programa apuesta por la cultura como vehículo para defender la igualdad y los derechos de las mujeres, según ha señalado la delegada de la Junta en Cuenca, quien ha explicado que en la preparación de las actividades se han involucrado también entidades como la Biblioteca Pública del Estado ‘Fermín Caballero’ y museos de la ciudad.

Las actividades arrancaron el 22 de febrero con la inauguración de la exposición itinerante ‘Despiertas’, que estará hasta el 5 de marzo en la Sala Princesa Zaida del Museo de Cuenca y que después viajará por otras localidades de la provincia como Enguídanos, Mota del Cuervo, Tarancón, Villagarcía del Llano, San Clemente y Alarcón, entre otras, según ha detallado la diputada de Igualdad.

El programa continuará este miércoles 1 de marzo a las 18:30 horas con una charla-recital sobre María Zambrano en la Biblioteca Pública Fermín Caballero. En este mismo espacio está previsto el día 3 de marzo la inauguración a las 12:00 horas de la exposición 'Universo Interior', de Rosa Calvo.

El Museo Arqueológico inaugurará el 7 de marzo la exposición 'Mujeres de Nuestra Historia' a las 12:30 horas y ese mismo día, en la Biblioteca Pública Fermín Caballero, tendrá lugar a las 12:30 y a las 18:30 horas la conferencia ´Mujeres pintoras´, de Isabel Pascual.

ACTO INSTITUCIONAL

El acto institucional por el Día de la Mujer se celebrará en el Teatro Auditorio José Luis Perales (17:00 horas) el propio 8 de marzo. Un espectáculo de danza y teatro a cargo de la compañía 'Haberlas haylas' (11:00), el concierto ‘Música en Femenino’ por el Conservatorio Profesional Pedro Aranaz (19:30) y la inauguración de la exposición ‘El 8M en Cuenca a lo largo de los años’ en la Biblioteca Pública del Estado (12:00) completan la agenda de actividades de esa jornada.

Al día siguiente, el jueves 9 de marzo, se inaugurará en la Sala Princesa Zaida (20:00 horas) la exposición ‘Mujer’, organizada por la Asociación de Fotografía de Cuenca (AFOCU); y el viernes 10, se desarrollará el cuentacuentos 'Creando desde la igualdad' a las 10:00 horas en la biblioteca. 

Desde el Ayuntamiento conquense, la concejala Esther Barrios ha puesto en valor la unidad institucional para caminar hacia la igualdad y ha destacado el acto ‘Gastronomía y Mujer’, que se enmarca dentro de las actividades por la Capitalidad Española de la Gastronomía 2023 que ostenta Cuenca. La cita será el viernes 10 de marzo a las 18:30 horas en el recinto ferial de La Hípica y consiste en una degustación gratuita de platos elaborados por cocineras que está abierta a toda la ciudadanía.

ACTIVIDADES VARIADAS

En el apartado musical, el programa incluye un concierto del grupo Pavana Dingo el sábado 11 de marzo en la Plaza Mayor a las 13:00 horas.

Además, el domingo 12, a las 12:30 horas, habrá un concierto del conservatorio en los Jardines de la Diputación, y el miércoles 15, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el Teatro Auditorio José Luis Perales la actuación de Silvia Nogales.

PODCAST UNIVERSITARIO

Desde la UCLM, María Jesús Pardo ha señalado que este programa de actividades permitirá hacer mucho más visible la labor en este ámbito. En este sentido, ha recalcado que desde la recién creada Unidad de Igualdad en la universidad regional se trabaja para que todos los días sean 8 de marzo.

Y con esa sensibilidad, el Paraninfo Universitario del Campus de Cuenca acogerá el 16 de marzo una de las actividades del programa: el podcast ‘Menudo trajín. Especial Mujer’ (11:00 horas).              

Por su parte, la subdelegada del Ejecutivo central en Cuenca ha puesto el acento en la necesidad de dotar de recursos a la lucha por la igualdad. “Por parte del Gobierno hay compromiso y presupuesto”, ha indicado, recalcando que sin dotación económica es difícil llegar a las metas.

Para el viernes 17, a las 19:30 horas, habrá dos actividades: danza a cargo de Adriana Semprún en la Fundación Antonio Pérez y el concierto de Los Secretos en el Teatro Auditorio José Luis Perales con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Y el domingo 19, a las 12:30 horas, actuará el coro Alonso Lobo en los jardines de la Diputación.

Asimismo, del 8 al 15 de marzo, en el Museo de las Ciencias se llevará a cabo el taller 'Árbol de la ciencia' y 'Mujeres científicas'; el jueves 9, a las 17:30 horas, tendrá lugar la conferencia 'Mujer' de Rosa Pérez; y los días 11 y 12, a las 11:00 horas, se proyectará el documental 'Mujeres científicas, ¿por qué tan pocas?'.

Además, el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha acogerá los días 4, 5, 11 y 12 de marzo el taller infantil 'La historia de Mary Leakey'.

Por su parte, en la Fundación Antonio Pérez tendrá lugar este miércoles 1 a las 12:00 horas la inauguración de la exposición 'Corramos el (es) tupido velo' y los días 11, 18 y 25, se celebrará el taller 'Miradas y experiencias compartidas'.