Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación ADOCU Cuenca
Patrimonio

Inminente apertura del Alfar de Pedro Mercedes en Cuenca

En unos días se adjudicará la gestión de este recurso, en el que se incluye un museo, un espacio cultural y varias salas de exposiciones y de uso vecinal
Valero, en una de las salas del Museo del Alfar de Pedro Mercedes. Fotos. Saúl García
10/12/2021 - Miguel A. Ramón

Después de varios años de espera y una vez rehabilitado y acondicionado, el Alfar de Pedro Mercedes va a abrir sus puertas en breve, tal y como ha confirmado a Las Noticias de Cuenca el concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, Miguel Ángel Valero, quien, sin embargo, no ha concretado la fecha exacta, aunque sí ha dejado claro que su apertura es “inminente”. De hecho, el pasado 3 de diciembre se cerraba el plazo de presentación de ofertas para la gestión de este recurso cultural, que, según ha indicado, será adjudicada la próxima semana cuando el comité evaluador, integrado por dos técnicos municipales, el ceramista Adrián Navarro y el hijo de Pedro Mercedes, Tomás, elija la propuesta más adecuada de las tres que se han presentado. 

Y es que, según subraya Valero, las instalaciones del Alfar de Pedro Mercedes están completamente listas para su apertura al público, incluida su musealización. Una buena noticia, en su opinión, porque con su apertura la ciudad de Cuenca va a ganar un nuevo recurso, un punto neurálgico donde la cultura confluya. No en vano, el complejo del Alfar de Pedro Mercedes no solo será un museo en torno a la alfarería conquense y la figura del insigne alfarero, sino que también contará con un espacio cultural en la primera planta de la antigua vivienda de Pedro Mercedes, donde desarrollar charlas, conferencias, encuentros, etc., y otra zona expositiva y de uso vecinal en las salas construidas donde antaño se encontraban las viviendas anexas al alfar, en las que, según ha recalcado el edil, se compatibilizarán las muestras temporales con la actividad vecinal.

Inminente apertura del Alfar de Pedro Mercedes en Cuenca

El museo se extiende por las dependencias del antiguo alfar de Pedro Mercedes, propiamente dicho, desde los hornos –alguno del siglo XVI– hasta el almacén, pasando por la antigua tienda o las salas de descarga de material; todo ello recuperado, pero, eso sí, respetando al máximo el aspecto que tenían cuando Pedro Mercedes dejó la actividad, de tal manera que el visitante pueda hacerse una idea lo más realista posible.

Para esta musealización se ha contado con más de doscientas piezas cerámicas procedentes tanto del Museo Arqueológico de Cuenca como de los fondos del Ayuntamiento y de la propia familia de Pedro Mercedes. Un espacio en torno a la figura del insigne alfarero que permite, a su vez, realizar un recorrido por los 800 años de tradición artesanal de la alfarería conquense y su evolución hacia su vertiente más artística. Entre las piezas expuestas hay desde platos decorativos jarrones y botijos hasta un mueble y una puerta con decoración cerámica.

El Ayuntamiento prevé adjudicar la gestión de este recurso cultural por un importe de 18.000 euros  y un periodo de tres meses, a modo de prueba, con el fin de comprobar si funciona y, en caso afirmativo, realizar un nuevo contrato por más tiempo. Su intención pasa por abrir el museo de martes a domingo y desarrollar los sábados talleres de cerámica gratuitos y abiertos al público en la planta baja de la antigua vivienda de Mercedes, donde antaño molía y preparaba la arcilla, de tal manera que el visitante pueda no solo conocer esta tradición de siglos sino también elaborar su propia pieza de cerámica e, incluso, cocerla. En definitiva, un espacio vivo que venga a dinamizar la actividad cultural de la ciudad e incrementar su atractivo para el visitante.

Inminente apertura del Alfar de Pedro Mercedes en Cuenca