DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Abril Republicano Accesibilidad Tauromaquia Tráfico Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca Educación Día del Libro
IPC

La inflación anual se sitúa en abril en el 10,3% en Cuenca

La patronal conquense considera que el dato obliga a las empresas a subir precios, lo que castiga el consumo interno; y hace inviable asumir más costes salariales
La inflación anual se sitúa en abril en el 10,3% en Cuenca
Foto: Rebeca Pascual
13/05/2022 - Las Noticias

La inflación anual se ha situado en Castilla-La Mancha en el 10,4% en abril, la más alta de las comunidades autónomas, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que la inflación en España está en el 8,3%.

En el caso de la provincia de Cuenca, los precios subieron en el último año un 10,3%, una décima menos que la media regional, impulsado por unos costes de la vivienda (luz y gas) que crecen un 29% en estos doce meses y los combustibles ligados al transporte que suman un 13,6% de aumento este período.

Asimismo, este incremento del precio de las energías ya ha tenido un reflejo en otros sectores como los alimentos y bebidas que son más caros en un 12,6%, los restaurantes y hoteles cuyos precios suben un 6,9% y los muebles y artículos de mantenimiento del hogar que suman un encarecimiento del 5,5%.


En España, la inflación se situó en el mes de abril en el 8,3 %, una décima menos del dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística, debido sobre todo a la bajada de los precios de la electricidad y de los carburantes.

 

Valoración de la patronal

Desde la Confederación de Empresarios de Cuenca alertan de que le hecho de que la inflación sigua por encima del 10% en la provincia "dificulta la recuperación económica" y "pone en riesgo las cuentas tanto de las empresas como de las familias".

Considera además que esta situación "liquida los márgenes empresariales" y obliga a los negocios a subir los precios, lo que castigará el consumo interno.

Con más gastos y menos consumo, dice la patronal, es "inviable" asumir más costes salariales o sufrir subidas de impuestos.

 


Etiquetas:

IPC