A las 10 en punto de la mañana comenzaba en el barrio de San Antón la primera parte de la procesión extraordinaria que conmemora el 75 aniversario de la Coronación Canónica de La Virgen de La Luz, un solemne traslado de las imágenes que ha partido desde la Iglesia de la patrona y alcaldesa de honor de la ciudad y ha concluido alrededor del mediodía en la Catedral de Cuenca. Un recorrido que ha durado algo más de dos horas y en el que han participado multitud de personas acompañando a las imágenes con muestras de cariño y vivas a la virgen.
Ha sido un traslado procesional impecable en el que La Virgen de La Luz ha estado escoltada por la Virgen de la Zarza, patrona de Cañete, y por La Virgen de Las Angustias, patrona de la diócesis de Cuenca. Las tres imágenes han ascendido por Palafox y Alfonso VIII hasta llegar a la Plaza Mayor y la Catedral, donde en su interior esperaba la imagen de la Virgen de Riánsares de Tarancón que ha regresado a Cuenca 25 años después.
Será a partir de las 20:00 horas, una vez acabada la Eucaristía en la Catedral, cuando los cuatro pasos desfilen juntos por las calles de la ciudad en una procesión histórica en la que se prevé una participación masiva de conquenses y visitantes. La comitiva descenderá por Alfonso VIII, Andrés de Cabrera, Peso, Solera y Puerta de Valencia para continuar por Las Torres, Aguirre, Carretería, Calderón de la Barca y concluir en la Iglesia de la Virgen de La Luz.
“Es la procesión extraordinaria del 75 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Luz que fue en 1950. Se ha querido hacer antes del día 1 de junio, festividad de la patrona, para poder mostrarla al máximo número de conquenses porque con el puente hubiera habido menos gente en la ciudad y los conquenses se merecen verla”, nos cuenta Jesús Calvo, organizador de la procesión, quien describe este acontecimiento “como un hecho histórico para la ciudad” dada la devoción que los conquenses tienen por su patrona.
“Desde la Hermandad, tanto la junta directiva como los organizadores, queremos que los conquenses salgan a la calle esta tarde noche para acompañar a su patrona. Vendrá mucha gente de otros municipios acompañando a sus respectivas patronas y queremos que sea una grandísima procesión para honrar a la Virgen de la Luz y que no se olvide nunca”, explica Jesús Calvo.