Es noticia en Cuenca: Fiestas de Santa Ana Suceso Ayuntamiendo de Cuenca
DIPUTACIÓN PROVINCIAL TU COMIDA EN CASA

La ilusión por el sorteo de la loteria de Navidad no se va de vacaciones

Los vecinos y visitantes de Cuenca en vacaciones dinamizan la venta de décimos del sorteo extraordinario en los pueblos de la provincia estos meses de verano
Fotos: M.C.R./R. Marco
02/08/2026 - M. Cazallas / R. Marco

Esta temporada de estío los turistas se llevarán a sus hogares imanes de Cuenca, resolí o algún recuerdo de las Casas Colgadas. Eso, y décimos de lotería. Pues tanto los habitantes de la provincia como los que quieren conocer sus maravillas aprovechan las vacaciones para acercarse por las 19 administraciones de la provincia, además de los puntos de venta. Una tendencia que, cada año, siempre deja al principio de la venta de décimos del Sorteo Extraordinario de Navidad un buen sabor de boca en el sector. 
El sorteo más esperado por la población española, que se celebra cada 22 de diciembre ya se empieza a sentir en los escaparates de los locales de confianza. Y es que en estos lugares nunca descartan albergar entre sus ventas de verano el próximo cuarto, tercer premio o, por qué no, el próximo Gordo de este año.
Mónica Solano es la delegada de SELAE en Cuenca y corrobora estas buenas sensaciones: “el verano es una buena época porque los visitantes se mueve mucho y porque hay mucha gente en todas partes”, comenta la delegada, quien remarca que este movimiento también se produce por las fiestas de los pueblos. Y como cada año, lo que más mueve las ventas son la consignación de décimos por parte de asociaciones, hermandades o cofradías de las localidades conquenses, donde ya se va a empezar a repartir este verano para tener tiempo de cara a diciembre.
 

Aunque los décimos están a la venta desde principios de julio, es a partir de octubre cuando más se interesa la gente por el sorteo

que más mueve las ventas son la consignación de décimos por parte de asociaciones, hermandades o cofradías de las localidades conquenses, donde ya se va a empezar a repartir este verano para tener tiempo de cara a diciembre.
Este año hay 205 millones de décimos de Lotería de Navidad preparados para caer en las manos de los españoles de cara a diciembre. Esto sería 205 series, siete más que el sorteo pasado. Tal y como desglosa Solano para Las Noticias de Cuenca, el importe total son unos 4.100 millones de euros, de los cuales el 70% se repartirá en premios, unos 2.870 millones de euros. Y a cada 20 euros el décimo también se consigue una oportunidad para conseguir alguno de los premios, que siguen sus cifras tradicionales: primer premio, el del Gordo, sigue siendo 4 millones de euros por serie; el segundo, 1.250.000; y el tercero son 500.000 euros por serie. 

Administraciones de Cuenca y Tarancón
Aunque todavía es pronto para hacer un balance de la campaña, desde las administraciones corroboran que “hacen el agosto” gracias a la venta de una parte importante de la lotería destinada a asociaciones, hermandades, cofradías y pueblos. Se trata de uno de los canales que más movimiento genera durante el verano. En cuanto a las preferencias, Ana Ruiz de la Administración Nº 1 de la capital conquense, situada en la Avenida de Castilla-La Mancha, señala que suelen haber números fetiche entre los clientes. Vuelven a destacar los números con un significado especial para los compradores, como puede ser la fecha de nacimiento de hijos u otros familiares, pero el que suele ser más solicitado es el 13. Por otro lado, está la tendencia de buscar décimos que incluyan el año actual. 
Sin embargo, una de las peticiones que más ha llamado la atención a esta empleada de la administración de lotería es la demanda de estos números: el 6189 y 2384, correspondientes a los trenes implicados en el accidente ferroviario de Adamuz del 18 de enero, y es que otra de las tradiciones que mueve a la población a la hora de buscar el décimo perfecto es hacer referencia a tragedias o catástrofes para recordarlas o atraer buena suerte. 
La administración todavía desconoce cuál será el volumen definitivo de ventas, ya que la consignación llega de forma escalonada en tres tandas a lo largo del verano, con alrededor de 75.000 décimos en total, pero mantienen las buenas predicciones.
En cuanto a otras localidades de la provincia, en Tarancón, la campaña de la Lotería de Navidad avanza todavía con cierta calma. Raquel Moreno Escudero, responsable junto a su hermano Carlos de la Administración número 1 de la ciudad, situada en la avenida Juan Carlos I, explica que aunque los décimos ya están disponibles, las ventas comienzan a despegar realmente después del puente del Pilar y se intensifican a partir de Todos los Santos. 
Durante el verano compran principalmente quienes regresan durante época estival a la ciudad o vecinos de la comarca, y que ya no regresarán hasta las fiestas navideñas. Estos clientes, subraya la lotera, continúan prefiriendo el décimo físico por tradición, aunque el terminal permite buscar números relacionados con fechas de nacimiento, matrículas, teléfonos o sueños. Entre las terminaciones más demandadas se encuentran los números impares, especialmente el 5, el 7, el 3 y el 9, además de las cifras repetidas.

Los conquenses se han interesado por los números 6189 y 2384, correspondientes a los trenes del accidente ferroviario de Adamuz

Uno de los números históricos de la administración es el 23, conocido como ‘el pelado’, abonado desde hace más de cuatro décadas. Además, tienen a la venta el 96.105, consignado íntegramente en la administración taranconera. 
El establecimiento ha repartido numerosos premios, incluido el Gordo de El Niño en el año 2020, aunque Moreno recalca que su mayor deseo es seguir haciendo felices a sus clientes: “Para mí los premios siempre son pocos”.

Premios en Cuenca
La suerte ha visitado la provincia de Cuenca en numerosas ocasiones a lo largo de los años. El último Gordo que ha caído en el territorio conquense fue en 2018, entre la capital y Carboneras de Guadazaón con el número 03347. Los conquenses también se han llevado terceros premios, en 2020 los décimos con el número 52472 vendidos en el Centro Comercial el Mirador fueron los agraciados ese año. Y en 2025, Villarejo de las Fuentes tuvo esta suerte con el número 90693. En cuanto a los cuartos y quintos premios, han caído por más localidades como Belmonte, Quintanar de la Orden o Los Hinojosos. 
Sin embargo, el premio de lotería que más se suele repartir es el del Niño, el 6 de enero. En 2024, el primer premio llegó a Barajas de Melo y Saelices con el número 57342. Y este año el número afortunado fue el 06703 en Cuenca y en Motilla del Palancar.