DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Política Día del Libro Accesibilidad Economía y empresas Tribunales Tauromaquia Memoria histórica investigación UCLM Cuenca
Turismo

El III Foro de Turismo Interior de Cuenca Abstracta apuesta por crear un parque geológico

Aboga por aprovechar la riqueza que en esta materia puede ofrecer el territorio conquense
El III Foro de Turismo Interior de Cuenca Abstracta apuesta por crear un parque geológico
12/11/2018 - Las Noticias

La asociación Cuenca Abstracta celebra estos días su III Foro de Turismo Interior con la intención de crear un producto turístico de calidad para Cuenca y su provincia, y ha propuesto la creación de un "parque geológico" que aproveche la riqueza que en esta materia puede ofrecer el territorio conquense.

Así lo ha explicado el secretario de la asociación, José María García Vera, que ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación que Cuenca tiene que apostar por un producto "vendible", porque tiene mucho potencial para incrementar sus recursos turísticos.

En este sentido, García ha resaltado que en la Serranía Alta "en toda la zona colindante con el Tajo, en la zona de Beteta", quieren "poner en valor el patrimonio geológico y cultural", y para ello, están trabajando en la fundación de ese geoparque, con la intención de que esté en marcha el próximo año.

Ha reconocido que es una zona "muy deprimida y despoblada" y es necesario apostar por potenciar todos sus recursos.

Precisamente uno de los ponentes del foro será el gerente del Geoparque Molina Alto Tajo Manuel Monasterio y durante dos días, en este Foro se va a hablar de la Cuenca romana, de los recursos culturales y museos o del astroturismo, en el que la Serranía está dando sus primeros pasos.

Durante la inauguración, el presidente de Diputación, Benjamín Prieto, ha destacado las posibilidades que tiene la provincia en el aspecto geológico y ha defendido también las actuaciones que está llevando a cabo la institución que preside para intentar combatir la despoblación.

En este punto, ha recordado el proyecto "Serranía en vía", acordado con ADIF para restaurar estaciones abandonadas y darles un nuevo uso que permita la dinamización económica.

Por su parte, el delegado la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha resaltado los pasos que ha impulsado el Gobierno regional, como la Certificación Starlight para la Serranía o la convocatoria de expresiones de interés, que permitirá por ejemplo rehabilitar edificios para convertirlos en hospederías.

Asimismo, se ha mostrado esperanzado en que antes de final de año se pueda firmar con el Ayuntamiento de Cuenca y llevar al Consorcio el proyecto del primero de los remontes al Casco Antiguo de Cuenca.

El alcalde, Ángel Mariscal, ha defendido las actuaciones que se están llevando a cabo para convertir a Cuenca en un destino turístico "inteligente" y poder digitalizar toda su oferta turística.

El foro ha comenzado con una conferencia de la presidenta de honor de ICOMOS España, María Rosa Suárez-Inclán.