El HUCU estudiará un acceso directo desde la rotonda del PSI del Terminillo
El gerente del Área Sanitaria de Cuenca, José Antonio Ballesteros, ha asegurado este viernes durante una rueda de prensa que desde la dirección del área sanitaria se está trabajando para mejorar el estacionamiento y los accesos al complejo universitario, incluido un posible acceso directo desde la rotonda del PSI del Terminillo.
Preguntado por el estado del parking de tierra y si está previsto abrir una entrada por la rotonda del PSI del Terminillo que hay antes de bajar hacia la que da acceso actualmente al complejo, Ballesteros ha dicho que “se está estudiando” porque requiere “un análisis”.
En todo caso, ha reclamado “rigor” al hablar del aparcamiento y ha querido subrayar un punto: ha explicado que el hospital, “casi de manera singular en el Sistema Nacional de Salud”, mantiene el estacionamiento gratuito “para bien” y por voluntad política del Gobierno regional.
El gerente ha comparado la situación con un hospital de referencia de Madrid que visitó recientemente, donde, según ha dicho, “ni pagando” pudo aparcar a media mañana. En Cuenca, ha insistido, “gratuitamente puede aparcar a día de hoy” quien acude al hospital, y ha afirmado que mientras estén “los que estamos” se seguirá aparcando gratis y “haremos lo que haya que hacer” para que se pueda aparcar.
Ballesteros ha explicado que se habilitó un parking provisional y su ampliación porque el hospital contaba inicialmente con “más de 1.000 plazas”, lo que equivale a “dos plazas de aparcamiento por recurso cama” gratuitas, un hecho que ha calificado de “insólito” en el Sistema Nacional de Salud.
Y ha añadido que, al comprobar que no era suficiente, se amplió la capacidad, por lo que ha cifrado en “1.333 plazas” las disponibles a día de hoy, aunque ha precisado que “una parte” es provisional. El objetivo, según ha dicho, es que “lo antes posible” esa parte deje de ser provisional y pase a estar “en condiciones correctas”, si bien no ha concretado plazos, ya que todo depende de las lluvias y que mejore el tiempo.
CELADORES EN EL APARCAMIENTO
Ballesteros también ha respondido a una cuestión relacionada con críticas sindicales sobre la organización exterior del tráfico y la información a usuarios. Ha dicho que trasladaron a USICAM su agradecimiento por la crítica y ha explicado que, tras esa queja, los celadores que estaban en el exterior “al día siguiente dejaron de estar” y se colocó “otro tipo de profesionales” para informar a los ciudadanos sobre el acceso al aparcamiento y la localización de plazas libres.
En ese contexto, ha destacado que en el hospital hay 68 celadores más que al inicio de la actividad, y ha detallado que, en el momento de la crítica, seis de esos nuevos contratos estuvieron trabajando a tiempo parcial para mantener siempre tres personas en el exterior.