20 de Noviembre de 2019 Son las 18:05

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2019
Roberto Polo

La habilitación del Archivo Histórico como museo, en “impasse”

Así lo ha reconocido el ministro de Cultura en funciones, quien conoce no obstante el interés del Gobierno regional por exhibir en él las obras de Polo

Imagen principal de la noticia
23/10/2019 · G. D.

El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, ha reconocido en su visita de este martes a Cuenca con motivo de la celebración del Consejo de Patrimonio Histórico que las negociaciones con el Gobierno regional para habilitar el edificio donde está ubicado actualmente el Archivo Histórico Provincial como museo con el fin de que, en un futuro próximo, pueda acoger la colección de arte de Roberto Polo, están en un momento de “impasse” al encontrarse el Gobierno en funciones.

“Efectivamente, por parte de la Comunidad Autónoma hay interés en hablar del tema, y ya habrá ocasión de hablar”, ha dicho.

En el protocolo de colaboración entre el Gobierno regional y Roberto Polo suscrito en julio de 2018 se señalaba que, a partir del 31 de diciembre de 2023, el Archivo Histórico Provincial de Cuenca estaría disponible para albergar unas obras que, hasta entonces, se iban a exponer en la Casa Zavala, pero de momento no hay ningún acuerdo entre el Ministerio y el Gobierno regional para habilitar el primer inmueble y la negativa de la Fundación Antonio Saura a abandonar el museo ha imposibilitado que las obras puedan exhibirse en el edificio de la plaza de San Nicolás.

Un total de 135 obras de artistas de la vanguardia de Europa y Estados Unidos, valoradas en casi 12 millones de euros, eran las que la Fundación Roberto Polo tenía previsto exhibir inicialmente en la Casa Zavala, una cantidad que se ampliaría una vez estuviera habilitado el inmueble del actual Archivo Histórico, que cuenta con 4.926 metros cuadrados de superficie y fue construido en el siglo XVI.

El acuerdo de cesión de las obras de Polo es para un mínimo de quince años tanto en el caso de Cuenca como en el de Toledo, que cuenta con su museo dedicado a Polo abierto al público desde marzo de 2019.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información