DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tráfico Balance Día del Libro 2024 Educación Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Criminalidad Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca
Festividad de la Virgen del Pilar

La Guardia Civil festeja a su Patrona con unos actos marcados por la Covid-19

Durante el acto institucional castrense se han impuesto condecoraciones a 22 guardias civiles, un militar, dos policías nacionales, un policía local y dos autoridades civiles
Fotos: Saúl García
12/10/2021 - Miguel A. Ramón

El recinto ferial de la Hípica de la capital conquense ha vuelto a acoger, como es tradicional desde 2013, la celebración de los actos de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, después de que el pasado año no pudieran celebrarse.

Actos presididos por el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, el teniente coronel Fernando Montes, y, eso sí, con un aforo limitado por las restricciones Covid, al que han asistido numerosas autoridades, entre las que han estado presentes el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; o el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Cuenca, Manuel Laguna.

Conmemoración de la Virgen del Pilar que ha dado comienzo al mediodía con una misa en las mismas instalaciones presidida por el obispo de Cuenca, José María Yanguas, que ha dado paso al acto institucional castrense, en el que se ha procedido a la imposición de condecoraciones en reconocimiento a la labor de veintidós guardias civiles, junto a un militar, dos componentes del Cuerpo Nacional de Policía, otro de Policía Local y dos autoridades civiles.

En concreto, se ha hecho entrega de la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al teniente coronel Fernando Montes, jefe de la Comandancia de Cuenca; de la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, a un suboficial; de la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco, a un cabo primero y cuatro guardias civiles.

Asimismo, la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco se ha impuesto a un oficial, dos suboficiales, un cabo primero, once guardias civiles, un oficial superior del Cuerpo de Sanidad del Ejército, una Inspectora, un oficial del Cuerpo Nacional de Policía, otro de la Policía Local, el jefe del Servicio de Bomberos y al jefe de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca.

Han completado el acto de imposición de reconocimientos tres diplomas a personal de la Guardia Civil a dos suboficiales y un guardia civil, tras su pase a la situación de retirados.

El subdelegado del Gobierno en Cuenca ha querido no solo felicitar a la Guardia Civil en este día de su Patrona, sino también mostrar su gratitud y reconocimiento a su labor diaria en favor de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, al tiempo que les ha deseado que pasen un día lo más agradable posible en compañía de amigos y familiares.

Durante su intervención en el acto institucional, el representante del Gobierno central ha recalcado la relevancia del convenio de colaboración que se mantiene desde hace muchos años con la Diputación Provincial de Cuenca, que está permitiendo arreglar y mantener en condiciones los distintos acuartelamientos de la Benemérita, que en la provincia se elevan a un total de 46, incluida la Comandancia.

La Guardia Civil festeja a su Patrona con unos actos marcados por la Covid-19

En este sentido, ha llamado especialmente la atención sobre la intervención de carácter urgente que se está acometiendo en la casa cuartel de Tarancón, donde se están llevando a cabo reformas por un importe de unos 400.000 euros; sin duda, la actuación más importante ahora en ejecución en la provincia.

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, por su parte, además de lamentar la limitación de aforo que ha impedido a muchas personas acudir este año a los actos de la Patrona, ha destacado el importante esfuerzo realizado por la Benemérita durante esta pandemia, en colaboración con las autoridades sanitarias, que ha traído consigo numerosas intervenciones. Labor de la que ha dicho sentirse orgulloso por la “magnífica respuesta del personal de la Comandancia ante esta complicada situación”.

Pero más allá de la crisis sanitaria, el teniente coronel Montes no ha dejado pasar algunas de las operaciones policiales realizadas en el último año, que han sido muchas y con bastante relevancia. Así, entre otras, ha recordado como la operación ‘Skoen’, que se saldó con el esclarecimiento del homicidio de un hombre de nacionalidad ecuatoriana  afincado en Cardenete, y a la vez, con el apoyo de los agentes medioambientales, el esclarecimiento del incendio de Barchín del Hoyo; o la operación antidroga ‘Incidente’, con la detención de 17 personas en Las Pedroñeras, Las Mesas, Cuenca y La Carolina (Jaén); sin olvidar los muchos servicios con motivo de emergencias, como por ejemplo la borrasca Filomena, con el rescate de varias personas.

En un día como éste, festividad de la Patrona de la Guardia Civil, el jefe de la Comandancia en Cuenca ha insistido en la necesidad de tratar de alcanzar el 100% de cobertura de la plantilla, que ahora se sitúa por encima del 86%; un porcentaje que ha mejorado en los últimos años, pero que, en su opinión, aún queda camino por recorrer hasta llegar a esos cerca de 900 efectivos que componen la totalidad del catálogo de puestos de trabajo. Un catálogo, por cierto, que, a su juicio, debe de ser actualizado acorde con las necesidades de la España Vaciada, de la que la provincia de Cuenca es uno de sus exponentes, con más de 17.000 metros cuadrados de superficie y 308 núcleos de población.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, por último, que ha acompañado a la Guardia Civil de Cuenca en su festividad, ha mostrado el respaldo del Ejecutivo autonómico a los hombres y mujeres de la Benemérita, de quienes ha destacado su esfuerzo “los 365 días del año” por velar por la seguridad del conjunto de la ciudadanía, y especialmente en nuestro medio rural.

Martínez Guijarro ha señalado, igualmente, que la organización nuevamente de este acto es “un ejemplo más de los pasos para volver a la normalidad”, aunque con las precauciones que recomiendan las autoridades sanitarias. De hecho, este año no se ha celebrado el tradicional desfile, aunque “siempre es un placer acompañarles”, ha concluido.