Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ASAJA Cuenca Economía y empresas Día del Libro ADOCU Cuenca UCLM Cuenca Educación Tribunales
Cuenca

El PP llevará a pleno una moción para "impulsar y reactivar el deporte"

El portavoz de los populares, José Ángel Gómez Buendía, denuncia que "la falta de planificación" del equipo de Gobierno ha "debilitado" el sector
El PP llevará a pleno una moción para "impulsar y reactivar el deporte"
Foto: Mario Gómez
27/10/2020 - Mario Gómez

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca llevará al próximo pleno ordinario, que tendrá lugar este jueves, una moción en la que pide "impulsar" el deporte en la ciudad, propopiendo para ello "un plan de reactivación del deporte y la actividad física que dé una respuesta global, debido a la diversidad del sector", para que las administraciones públicas se coordinen para revertir los efectos de la pandemia en este ámbito.

El portavoz 'popular', José Ángel Gómez Buendía, ha reclamado además la elaboración de una campaña de promoción y difusión de la actividad física y solicitar a la Junta la creación de una línea de ayudas específicas para clubes no profesionales, asociaciones deportivas, centros deportivos, salas fitness, gimnasios y empresas del sector.

En este contexto, denuncia la "falta de planificación" del equipo de gobierno municipal, aludiendo a las subvenciones deportivas "perdidas en 2019 y con serias dudas de que se lleven a cabo en 2020", así como el hecho de que el sector esté "debilitado y desatendido".

En dicha moción, el Grupo Municipal Popular pondrá el acento en "falta de limpieza y desinfección de las instalaciones, desconocimientos de aforos máximos de cada instalación, ausencia de protocolo general de procedimiento del usuario específico, pasividad ante la posible realización de eventos deportivos, utilizar la pandemia como excusa o la no convocatoria de sorteo de pistas y espacios".

El PP llevará a pleno una moción para "impulsar y reactivar el deporte"

DISOLUCIÓN DEL IMD

Respecto a la petición de disolución del Instituto Municipal de Deportes (IMD) que 'Cuenca, En Marcha!' llevará también a pleno, Buendía no ha querido desvelar el sentido del voto del Grupo Popular, pero recuerda que "es una medida que ya propusimos junto a la disolución de otros organismos hace dos años". "Disolver sólo el IMD solo por sí mismo será crear un servicio de Deportes con las mismas carencias", añade.

Considera que en este caso es "una medida populista" y asegura que la coalición de Podemos y Equo "desconoce los trámites y plazos que conlleva".

"Teóricamente se recomienda que el 1 de enero es cuando tenga que hacerse, si estamos a 27 de octubre, tendría que traerlo al próximo pleno de noviembre el equipo de Gobierno si quisiera llevarlo a trámite, tendríamos que dar 30 días hábiles de exposición pública, nos saltaríamos el ejercicio de 2020, y es muy complicado modificar los contratos, tema de facturación, contabilidad y presupuesto cuando ya se ha iniciado el año, por eso nosotros lo llevamos en la anterior legislatura para que el 1 de enero de 2018 estuviera hecho", explica.

Es un grave error que sólo se identifique un organismo, habría que disolver más de uno, la sinergia de más de un organismo sería mucho mayor que si la hacemos con solo uno. Entendemos que no se va a aprovechar la rotación de empleados hacia donde realmente haya más carencias de servicios. Disolver sólo el IMD solo por sí mismo será crear un servicio de Deportes con las mismas carencias".

OTRAS MOCIONES

El Grupo Municipal Popular también pedirá comparecencia del concejal de 'Cuenca Nos Une', Isidoro Gómez Cavero, en el próximo pleno de noviembre para que dé cuentas de las líneas de su gestión y de su actuación como miembro de la Junta de Gobierno Local, así como de "sus planes de futuro".

Por último instará al equipo de Gobierno a que pida a la Junta el inicio de las obras del gimnasio del CEIP La Paz, puesto que cuentan con una partida de 200.000 euros en los presupuestos regionales de este año.