CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa Cuenca 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obituario Obras Comercio Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca
Coronavirus

El Gobierno restringe el movimiento de personas salvo fuerza mayor

Las medidas del decreto que declara el estado de alarma entrarán en vigor el lunes a las ocho de la mañana
El Gobierno restringe el movimiento de personas salvo fuerza mayor
Foto: Moncloa
14/03/2020 - Las Noticias

El Consejo de Ministros aprobará este sábado el decreto que declara el estado de alarma que, entre otras medidas, prevé restringir el movimiento de personas salvo para ir a trabajar, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o personas dependientes.

Fuentes del gabinete han indicado para contener la pandemia de coronavirus entrarían en vigor tendrían, en principio, una duración de quince días, que podrán ampliarse otras dos semanas previa aprobación del Congreso.

Esa limitación a la libertad de circulación, que según el borrador del decreto entrarían en vigor a las 8 de la mañana del próximo lunes, 16 de marzo, también tendrá otras excepciones, como el regreso al lugar de residencia habitual o por otras causas de fuerza mayor debidamente justificadas.

A pesar de que inicialmente se había anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecería este mediodía para dar cuenta de los detalles del decreto, el debate en el seno del Consejo de Ministros sobre el contenido de las medidas del estado de alarma está durando más de lo esperado.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que ha acudido presencialmente a la reunión en el Palacio de la Moncloa, aunque anunció que se mantendría en cuarentena dos semanas tras el positivo de su pareja, la ministra Irene Montero, ha defendido que el decreto incluya medidas sociales y económicas de mayor calado que las que el Ejecutivo se está planteando.

Fuentes del Gobierno han explicado que ha acudido a Moncloa porque no se habían habilitado los medios telemáticos para participar desde su casa y veía necesario defender medidas más contundentes que protejan a los trabajadores ante la emergencia sanitaria.

Otras fuentes del Ejecutivo aseguran que un segundo paquete de medidas económicas y fiscales estaba previsto que se aprobaran en el Consejo de Ministros ordinario del martes próximo.

La demora en la aprobación del decreto del estado de alarma también ha obligado a Pedro Sánchez a posponer hasta mañana domingo la videoconferencia con los presidentes autonómicos que preveía celebrar en la tarde de hoy.

No obstante, al término de la reunión del gabinete está previsto que Sánchez comparezca en una rueda de prensa en la que los periodistas podrán hacer preguntas de forma telemática.