DIPUTACIÓN DE CUENCA CIRCUITO CARRERAS POPULARES
Es noticia en Cuenca: Temporal Crecida río alerta Pedanías Carnaval Cuenca 2026 Movilidad Sanidad Tribunales Sucesos

El gerente, sobre el HUCU: “Nos hemos dejado la piel para que salga bien”

Ballesteros destaca que el nuevo hospital de Cuenca “está saliendo como ejemplo” dentro y fuera del Sistema Nacional de Salud
El gerente, sobre el HUCU: “Nos hemos dejado la piel para que salga bien”
15/02/2026 - Rubén M. Checa

“Nos hemos dejado la piel para que el traslado del nuevo hospital y su puesta en marcha salga bien”. Así lo ha dejado claro el gerente del área sanitaria de Cuenca, José Antonio Ballesteros, quien, en medio de cifras, porcentajes y balances de actividad, ha relatado cómo ha vivido el proceso de ver el Hospital Universitario de Cuenca pasar de los planos al funcionamiento pleno.

“Me conozco a la criatura como la madre que la parió”, ha dicho orgulloso, detallando que él empezó en este proceso desde los inicios, “con pelo y sin gafas”. Pero ha dejado claro que todo este proceso no es obra de una sola persona: “Esto no es fruto de uno, ni de diez, ni de veinticinco, ni de cincuenta”, ha dicho, sino de “mucha gente que ha trabajado muchísimo y muy bien”.

Ballesteros ha recordado que el proyecto del hospital se remonta a 2009 y que desde entonces ha habido una implicación continuada para que “esto tenía que salir bien”. Ha defendido que no se trataba únicamente de una mudanza de un edificio antiguo a uno nuevo, sino de un cambio de modelo. “No podía ser trasladarnos de un viejo hospital a un nuevo hospital” solo ganando en confort, ha explicado, sino transformar la manera de prestar asistencia.

Como ejemplo, ha citado la hospitalización en habitaciones individuales. Según ha señalado, más del 75% de los pacientes ingresados están en habitación individual y hay “muchos días” en los que se alcanza un 86%. Para el gerente, ese dato simboliza que el hospital no solo ha cambiado de paredes, sino también de estándares asistenciales.

Durante su intervención ha insistido en que el Hospital Universitario de Cuenca “está saliendo como ejemplo en todo el Sistema Nacional de Salud y fuera del Sistema Nacional de Salud”, incluso en medios que no son especializados en sanidad. Ha afirmado que eso “nos debiera llenar de orgullo” a todos y ha añadido que, en su opinión, la inmensa mayoría de los ciudadanos así lo siente. “El que no esté orgulloso de esto, pues que se lo haga mirar”, ha dicho con contundencia.

NO PONER EN DUDA EL TRABAJO

Ballesteros ha reconocido que el camino no ha sido sencillo y que ha exigido un esfuerzo sostenido, tanto político como técnico y humano. Ha hablado de quienes han aportado “dinero y decisión política”, pero también de quienes han recibido la encomienda y se han “dejado la vista, el pelo y la piel” para que el hospital sea hoy una realidad operativa.

En el plano más personal, el gerente ha transmitido una mezcla de satisfacción y responsabilidad. Satisfacción por ver culminado un proyecto de largo recorrido y responsabilidad por mantener el nivel alcanzado. Ha dejado claro que las críticas son bienvenidas cuando son constructivas, pero ha advertido que no permitirán que se ponga en duda el trabajo realizado con argumentos que, a su juicio, no se ajustan a la realidad.

Así, más allá de los números, Ballesteros ha dejado claro que el HUCU ya no es un plano ni una promesa, sino un hospital en marcha que, según ha defendido, aspira a seguir creciendo y consolidándose como referente ya no solo en la región sino también en el mundo.