DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Criminalidad Educación Tauromaquia Abril Republicano Accesibilidad Balance Día del Libro 2024 Día del Libro Tráfico Asociación de la Prensa de Cuenca
Cuenca

Los funcionarios de prisiones se concentran el día de su patrona

La falta de medios y el aumento de la peligrosidad en las prisiones movilizan a este colectivo coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de la Merced
Los funcionarios de prisiones se concentran el día de su patrona
Protestas en el Centro Penitenciario de Cuenca. Foto: Saúl García
24/09/2019 - Adrián G.Quintana

Bajo el lema "Nada que celebrar" los funcionarios de prisiones se han concentrado esta mañana a las puertas del Centro Penitenciario de Cuenca para reivindicar una mejora de sus condiciones laborales. Manifiestan que se sienten "abandonados" y "no equiparados con los funcionarios de prisiones de otras comunidades como Cataluña o Euskadi", señala Enrique Merás, coordinador de la plataforma `Tu Abandono Me Puede Matar´.

Señalan que desde diciembre han existido 267 funcionarios lesionados, 82 agredidos sin lesiones y 131 muertos en las prisiones. "Sin ir más lejos, en la última semana en el Centro Penitenciario de Mansilla (León) han muerto 4 internos". Otro de los problemas graves a los que se enfrentan en estos últimos años son los casos de "machismo, masturbaciones delante de psicólogas, agresiones verbales y tocamientos a compañeras...etc", poniendo como ejemplo el vivido en el Centro Penitenciario Ocaña I (Toledo), dónde un preso increpó y se masturbó delante de una de las psicólogas del centro.

En cuanto al apartado de enfermos psíquicos dentro de las prisiones, Merás afirma que "no estamos preparados para trabajar con ellos", asegurando que "faltan Hospitales Psiquíatricos y nos encargamos nosotros de tratar con ellos".

40 presos por cada funcionario

Actualmente en Cuenca trabajan 150 funcionarios de prisiones, de los cuales "un tanto por ciento muy elevado están en segunda actividad, la media de edad supera los 50 años y se está manteniendo el centro a través de los prácticos que nos están mandando. Ahora mismo hay más prácticos que gente con carrera trabajando".

Desde la plataforma Tu Abandono Me Puede Matar aseguran que es necesario aumentar el número de funcionarios debido que en cada prisión "un funcionario toca a unos 40 presos. Eso en esta cárcel de Cuenca, que dentro de lo que cabe es de las que mejor se lleva".

Por último, apuntan que el relevo generacional no se espera a corto plazo, puesto que "faltan cerca de 4.000 funcionarios y el ministerio "no nos apoya ni a nivel de medios ni de recursos". Destaca Merás que las reivindicaciones del colectivo "no son escuchadas", puesto que actualmente exiten "cinco compañeros expedientados por contar la realidad de nuestro trabajo. Como te la estoy contando yo".

UGT y CC.OO. apoyan estas reivindicaciones

Durante el mediodía se han realizado dentro del Centro Penitenciario actividades en honor a la patrona de las instituciones penitenciarias, Nuestra Señora de la Merced, a la que estaba prevista que acudieran altos cargos de Guardia Civil o Policía Local entre otros. Por su parte los sindicatos de trabajadores se han solidarizado con esta concentración y han rechazado su invitación a la festividad de las prisiones para protestar en contra de la situación laboral, sumándose al lema "Nada Que Celebrar".