Es noticia en Cuenca: Universidad CLM Asociación Párkinson Cuenca Servicios Sociales Tribunales Ciudades Patrimonio
Capital Española de la Gastronomía 2023

Ferran Adrià anima a Cuenca a "soñar" a lo grande en el plano gastronómico

El chef ha recibido un reconocimiento en la ciudad en el marco de la Capitalidad Gastronómica
17/11/2023 - Dolo Cambronero

El prestigioso chef Ferran Adrià ha animado este viernes a Cuenca a “soñar” a lo grande en el plano gastronómico reflexionando acerca de la gran repercusión que tendría para la ciudad que en ella se estableciese un cocinero “con un talento brutal”, lo que le daría gran visibilidad.

El cocinero ha hecho estas declaraciones en el marco de un acto celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento de la capital conquense en el que se ha reconocido a Adrià por su apoyo a las ciudades Capital Española de la Gastronomía, galardón que la ciudad ostenta durante este año 2023.

El chef, que esta tarde impartirá una charla sobre emprendimiento e innovación en la sede de la Fundación Antonio Pérez en Cuenca dirigida a pequeñas empresas y autónomos, ha centrado su comparecencia en la importancia que tiene la gastronomía en la economía. Sobre esta cuestión, Adrià, embajador de Telefónica, ha dicho que si un día se pusieran en huelga todos los cocineros del país, el Producto Interior Bruto del país caería un 33%.

Ante ese potencial económico, el cocinero ha considerado que se debe definir una estrategia de acción en el ámbito gastronómico, lamentando que no hay empresas de estudio de mercado en este sector.

A juicio de Adrià, Cuenca tiene un tamaño “ideal” para poder convertirse en referencia mundial culinaria, algo que considera que es más difícil en capitales como Madrid y Barcelona. Sobre esta cuestión, ha puesto como ejemplo que su restaurante elBulli fue capaz de poner en el mapa la ciudad de Rosas (Girona), con 20.000 habitantes.   

Para estar entre los grandes restaurantes del mundo, un olimpo que dice que solo ostentan tan solo unos cinco negocios, ha apuntado que se requiere valentía, estudio e innovación, puntualizando que es consciente de que a la mayoría de empresas solo se le puede pedir actitud innovadora. “Hay que soñar a lo grande”, ha insistido.

“Aquí soñamos”, le ha contestado el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, que ha alabado la figura de Adrià haciendo un recorrido por su trayectoria.  

En el acto también ha participado el presidente de la entidad organizadora de la Capital Española de la Gastronomía (CEG), Mariano Palacín, quien ha agradecido la colaboración del cocinero con la entidad.

Por su parte, la directora de Telefónica en el Territorio Centro, Beatriz Herranz, también ha puesto en valor que Adrià siempre está disponible para la firma, destacando el valor de la innovación y el talento.

Al acto también han asistido otras autoridades como el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana; y la concejala de Turismo, Patrimonio Histórico y Promoción Empresarial, Marta Tirado, entre otras, así como una nutrida representación del sector gastronómico de la ciudad.