Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tribunales ASAJA Cuenca Economía y empresas Educación Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca UCLM Cuenca ADOCU Cuenca
Facultad de Comunicación

Fernando Tejero acerca su experiencia a los futuros guionistas y productores

El conocido actor ha explicado cómo construye sus personajes en un encuentro con alumnos de Comunicación Audiovisual
Fotos: Paula Montero
20/04/2021 - Paula Montero

El actor Fernando Tejero ha participado este martes en un encuentro con estudiantes de 2º de Guión y Producción de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación.

Una actividad centrada en la construcción de los personajes, que ha estado moderada por el director de cine conquense, Juanra Fernández, en la que los alumnos han tenido la oportunidad de conocer la experiencia y la técnica del famoso actor cordobés.

Crear un personaje es mucho más que una caracterización, y aunque como señalaba Tejero esta sea el 50%, lo fundamental "es un trabajo individual de análisis”, que además es necesario ensayar" porque ante escenas difíciles y duras "tienes que estar preparado".

A los futuros guionistas, productores y directores les ha preocupado qué claves deben dar a los actores para que el guión cobre sentido completo, puesto que según apuntaban la relación entre ambas partes no suele existir normalmente, pero esto es algo que "está cambiando" y para Tejero es "fundamental a la hora de actuar".

"Me gusta que haya directores de actores porque juntos están contando una historia y deben ir de la mano", recalcaba.

A lo largo de su trayectoria profesional han sido muchos los papeles que ha interpretado Fernando Tejero y a todos los guarda "en un pedestal al lado del corazón". Entre ellos, claro está, el del famoso portero de 'Aquí no hay quien viva', con el que alcanzó gran popularidad.

"A los creadores del personaje de Emilio lo que más les llamó la atención de mí fue mi personalidad. En el primer capítulo tenía cuatro secuencias y después se acabó convirtiendo en el protagonista. Los productores me conocieron en Fuerteventura y escribieron para mí; construyeron a Emilio a mi medida y por eso conectó tanto con el público", confesaba.

Fernando Tejero acerca su experiencia a los futuros guionistas y productores

Los alumnos también se han interesado por la formación de Tejero, que se inició en la Escuela de Interpretación de Cristina Rota. Para el actor, "la persistencia, la constancia y el esfuerzo son asignaturas que deben acompañarnos porque debemos estar en continua formación", ha recalcado.

Los inicios de Fernando Tejero en la interpretación arrancaron en el teatro. Según ha dicho fue Federico García-Lorca el que le llevó a ser actor . Y es que ha confesado que después de leer La casa de Bernarda Alba quedó atrapado por el teatro para siempre. Un arte hacia el que siente especial debilidad, aunque en estos momentos y a consecuencia de la pandemia se decanta más por el cine o la televisión ya que "todavía no está permitido llenar teatros".