DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Covid-19

Los farmacéuticos aplauden la venta de test Covid sin receta aunque “llega tarde”

Ya se pueden adquirir pruebas de antígenos y anticuerpos en las 173 boticas de la provincia y por un precio de entre 6 y 12 euros
Los farmacéuticos aplauden la venta de test Covid sin receta aunque “llega tarde”
Foto: Sara M. de Lerma
24/07/2021 - Paula Montero

Tal y como estaba previsto, los test de antígenos y de anticuerpos para detectar el coronavirus han llegado a las farmacias para venderse sin receta. Una medida que pretende favorecer el acceso a estas pruebas al mayor número de ciudadanos posible para aumentar la capacidad diagnóstica del país y frenar la pandemia. Una decisión que los farmacéuticos conquenses ven como “un avance”, aunque en líneas generales creen que “llega tarde”.
En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este miércoles el real decreto aprobado en el Consejo de Ministros. Por tanto, desde el jueves, día 22 de julio, las 173 farmacias de la provincia de Cuenca han comenzado a comercializarlos.

Su precio oscila entre los seis y los doce euros para test individuales, tal y como avanzó en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

Si bien, varía según el laboratorio que lo fabrique y el valor final que ponga cada botica pues hay un margen de ganancias establecido. Destacar también que se pueden adquirir en packs de cinco unidades y desde el Colegio de Farmacéuticos de Cuenca recomiendan a la población realizar la prueba en el domicilio. 

Por su parte, la presidenta del organismo colegiado, Luz Moya, cree que “la receta ha sido una barrera hasta ahora” y pide que “se habilite a los farmacéuticos para notificar los casos positivos”, algo que les permitiría trabajar codo con codo con los sanitarios para frenar la propagación del virus. Por tanto, a su parecer es necesario establecer un protocolo de actuación en el caso de detectarse positivos así como de un mecanismo de comunicación para derivar al paciente a Atención Primaria.

La población conquense se ha interesado por los test de antígenos y de anticuerpos y en varios establecimientos de la capital ya se han agotado


FARMACÉUTICOS
Desde otro punto de vista, Carlos Ruiz desde la Farmacia Ruipérez  Nogales de la capital señala que “los conquenses  están demandado las pruebas”, tanto es así que han agotado las individuales y solo cuentan con packs de cinco unidades, aunque esperan la reposición en los próximos días. 

Igualmente, el propietario de la Farmacia Luiz Díaz ha notado “un aumento en el interés de la población para hacerse con uno de estos test” pues “les resulta interesante saber si tienen la enfermedad antes de acurdir, por ejemplo, a una reunión familiar o de amigos”. Por ello ve la venta de las pruebas autodiagnóstico como necesaria y son ya varias las personas que se han acercado hasta su negocio para no quedarse sin ellas. 

Por último, desde la Farmacia El Vivero apuntan que la prueba debe hacérsela cada persona en su domicilio y será “en caso de tener problemas para interpretar el resultado cuando podrán venir a pedir nuestra ayuda. Pero, en ningún caso se realizará en la propia farmacia”, señalan. Además, en el primer día de ventas ya han recibido encargos y “muchos clientes han preguntado por ellos”.

RESPONSABILIDAD
Tema aparte es la responsabilidad con la que actúen los conquenses ya que si el test de autodiagnóstico notifica presencia de coronavirus deberán avisar de inmediato a su Centro de Salud para verificar el positivo mediante una PCR y en cualquier caso deberán mantenerse aislados. 

Sin embargo, es necesario indicar que estos dispositivos no están exentos de generar errores y es posible obtener falsos negativos ya que estas pruebas poseen una sensibilidad menor que la de la PCR y su eficacia se ve reducida. Por ello, ante cualquier duda siempre se debe acudir a los profesionales sanitarios. Está claro que la liberación de la venta de las pruebas de autodiagnóstico ha disparado las compras de estos productos en la capital y el resto de municipios de la provincia pero desde el Colegio de Farmacéuticos comentan que el abastecimiento está asegurado.

La opinión de los conquenses
Los farmacéuticos aplauden la venta de test Covid sin receta aunque “llega tarde”

1- Elena Moyano:

Me parece un avance pero no sé hasta que punto es una buena medida porque que todo el mundo pueda acceder a un test de antígenos tampoco garantiza nada. Hacerte un test de antígenos hoy no quiere decir que no seas positivo mañana. Me lo haría si hubiera estado en contacto con un positivo. 

2- Daniel Maldonado:

Veo bien que se comercialicen los test de antígenos y de anticuerpos sin receta porque tengo curiosidad por saber si he pasado el virus o no y es una forma sencilla y barata de averiguarlo. Además, también me haría una prueba de antígenos en caso de visitar a familiares mayores para no contagiarles.

3- Paula Cereceda:

Me parce bien la venta de test de antígenos y serológicos en farmacias para por ejemplo cuando quiera ir de viaje. Es una mejora positiva para los jóvenes y estaría dispuesta a pagar diez euros porque al fin y al cabo está en juego mi seguridad y la de mi familia. Pero, entiendo que habrá gente que no se lo podrá permitir.

4- Miriam Espada:

La venta de test de antígenos en farmacias sin receta me parece una forma rápida, eficaz y útil para conocer si tienes el virus en el caso de haber estado en contacto con una persona contagiada.  Utilizarlos para viajar o acudir a celebraciones no considero que sea la mejor opción porque posiblemente lleven a confusión. 

5- Humberto Martínez:

Es fenomenal que se puedan comprar los test sin receta. Todo lo que sea facilitar a la población el acceso a las medidas de protección de la forma más fácil, más rápida y más barata creo que es un avance. El precio, de como máximo diez euros, me parece un poco caro para ciertos sectores de la población que no puedan permitírselo.

6- Celia Baños:

Vender los test de antígenos sin receta acelera la detección de personas contagiadas de Covid-19 y puede ayudar a descongestionar los Centros de Salud. En cuanto al precio, creo que habrá personas que no puedan permitirse gastar diez euros en un test pero, en líneas generales, creo que es un gran avance para frenar los contagios.