Es noticia en Cuenca: Día del Libro ADOCU Cuenca Tribunales UCLM Cuenca Economía y empresas Educación Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ASAJA Cuenca
Obituario

Fallece el profesor Pedro Cerrillo, referente de la literatura infantil

El funeral será este viernes, a las 17 horas, en la iglesia de San Fernando
Fallece el profesor Pedro Cerrillo, referente de la literatura infantil
Pedro Cerrillo en una visita a la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana
05/07/2018 - Las Noticias

El profesor Pedro Cerrillo, considerado uno de los mayores expertos en el estudio de la literatura infantil y juvenil, ha fallecido este jueves tras una larga enfermedad a los 67 años de edad. Aunque nació en Coria (Cáceres), ha vivido siempre en Cuenca. Sus restos mortales se encuentran ya en el tanatorio La Paz y el funeral tendrá lugar mañana viernes, a las 17 horas, en la iglesia de San Fernando.

Impulsor y director del Centro de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otras responsabilidades, como investigador abordó la literatura infantil y juvenil desde casi todos los flancos, incidiendo en su relación con la educación literaria, sin obviar otros ámbitos como la lírica popular infantil y sus expresiones en las adivinanzas populares o los trabalenguas. Como gestor, fue director de la Escuela Universitaria de Magisterio de Cuenca, vicerrector de Extensión Universitaria y del Campus de Cuenca y director del Servicio de Publicaciones.

Precisamente el pasado 29 de junio la UCLM le rendía un emotivo homenaje, al que Cerrillo ya no pudo asistir por motivos de salud, y en que se puso su nombre a la biblioteca del CEPLI como agradecimiento a quien fue todo un referente de la actividad investigadora y divulgadora de la literatura infantil y juvenil.

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y Catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UCLM, tiene además estudios de Periodismo y fue colaborador de RNE, Radio Exterior de España y Radio 3, y corresponsal en Cuenca de ABC. Colaboró también como crítico literario en El Día.

Fue Vicerrector de Extensión Universitaria de la UCLM y dirigió el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI). También lideró el grupo de investigación LIEL (Literatura infantil y educación literaria) y los proyectos “La LIJ española en el exilio mexicano” y “Del texto oral al texto escrito. El Cancionero popular español”. Ha sido profesor invitado de diversas universidades mexicanas, colombianas, argentinas y profesor visitante en la Hougthon Library de la Universidad de Harvard, además de segundo Premio Nacional de Literatura Infantil a la mejor labor crítica del año (1981). Fue también académico numerario de la Real Academia Conquense de Artes y Letras.