CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Obituario Semana Santa 2024 Obras Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Semana Santa Cuenca 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Centro Nacional de Estudios Penitenciarios

Fallece Gonzalo Pelayo, referente del deporte y el cine en Cuenca

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha señalado que “perdemos a un referente indiscutible" que "ha llevado el timón de citas emblemáticas"
Fallece Gonzalo Pelayo, referente del deporte y el cine en Cuenca
Gonzalo Pelayo (izda) junto a su amigo Pepe Muñoz Ferrer. / Foto Josevi.
21/03/2020 - J.V. Ávila

El coronavirus que nos asola, se ha cobrado la vida de Gonzalo Pelayo Gómez, un conquense nacido en Tarancón hace 79 años, que dedicó su profesión más allá incluso de su jubilación al Deporte y la Cultura de Cuenca, sin mirar nunca al reloj.

Al escribir estas líneas de urgencia, totalmente apesadumbrado, su recuerdo me abruma, pues hace muy pocos días –el pasado lunes 9 de marzo—presentábamos juntos la última película proyectada en Cinema Aguirre, con el film “El fenómeno”, en la que Gonzalo hizo un acertado discurso sobre el cine de la “época del telón de acero” y sus dificultades. Me comentaba ese día la ilusión que tenía de escuchar a su primo hermano, Antonio Pelayo, como pregonero de la Semana Santa de Cuenca 2020.

La biografía de Gonzalo Pelayo es tan densa que ocuparía páginas de un periódico. Desde su Tarancón natal ya apuntó su dedicación al deporte organizativo y tanto como funcionario de la Delegación como en su faceta de Delegado Provincial de Deportes, su trabajo fue intenso tanto en la capital como en la provincia, implicado en la construcción del polideportivo El Sargal o de la reestructuración del Estadio de La Fuensanta en 1981, y de la llegada a Cuenca de etapas de la Vuelta a España.

Fallece Gonzalo Pelayo, referente del deporte y el cine en Cuenca

Ciclismo, boxeo, atletismo, todo el deporte provincial le mantuvo al pie del cañón, pero además de esa profesión, su amor al cine y a otras actividades culturales le llevaron a estar presente en la organización de las Jornadas de Orientación Cinematográfica; en el Cine Club “Chaplin”, las Semanas de Cine de Cuenca y Tarancón que revitalizó o en la programación de Cinema Aguirre, uno de sus impulsores, amén de otras actividades.

Fallece Gonzalo Pelayo, referente del deporte y el cine en Cuenca

Además de ello publicó numerosos trabajos en la prensa de Cuenca y de su querido Tarancón, especialmente sobre la temática del cine o del deporte, y de otras facetas de la vida conquense, aportando datos y fotografías. En suma, un conquense amante de su tierra a carta cabal, hasta el último momento de su vida, siempre al lado de su esposa Conchita, cuya salud le tenía preocupado.

El deporte y la cultura de Cuenca están de luto por el fallecimiento de Gonzalo Pelayo Gómez, un Personaje Conquense, que bien merece el homenaje especial de la Ciudad en el momento oportuno, y vayan desde estas líneas de “Las Noticias de Cuenca” el pésame para su familia, especialmente para sus hijos María José, Gonzalo y Javier. DEP.

CONDOLENCIAS

El Ayuntamiento de Cuenca ha lamentado el fallecimiento de Gonzalo Pelayo y ha mostrado sus condolencias a su familia.

El alcalde, Darío Dolz, ha señalado que “perdemos a un referente indiscutible de la cultura y del deporte en Cuenca, que ha llevado el timón de algunas citas emblemáticas en nuestra ciudad, como el Cine Club Chaplin y la Semana de Cine de Cuenca, y que será también recordado por su amplia implicación con el deporte a través de su carrera profesional”.

Fallece Gonzalo Pelayo, referente del deporte y el cine en Cuenca