CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Gestión emocional infantil

Gestión emocional infantil en tiempos de Covid-19

La psicóloga Alba Jiménez, de la Asociación Parkinson Cuenca, lanza un vídeo con claves y consejos para ayudar a los niños y niñas a superar el duelo
Gestión emocional infantil en tiempos de Covid-19
25/05/2020 - Paula Montero

La vorágine emocional derivada de la crisis sanitaria por el coronavirus afecta a los niños y niñas durante el confinamiento. En estas situaciones complicadas y diferentes los pequeños no saben cómo gestionar sus sentimientos porque sus rutinas han cambiado por completo. Si a esto le sumamos haber afrontado alguna pérdida familiar por Covid-19, es importante ofrecerles herramientas y apoyo para entender sus necesidades.

Desde la Asociación de Parkinson Cuenca, una de sus psicólogas, Alba Jiménez lanza un vídeo que sirve a modo de guía para que madres, padres, abuelos o hermanos sepan cómo ayudar a los más pequeños.

El desánimo, la tristeza o el miedo al cambio necesitan de un periodo de adaptación para superarse, por ello la psicóloga propone explicar a los niños con sinceridad lo que ha sucedido. “Si la abuela o el abuelo ha muerto por coronavirus es importante contárselo, adoptado a su lenguaje, pero sin mentirles”, explica.

En estos casos es necesario responder sus preguntas para evitar la sensación de incertidumbre “siempre es preferible responderles, tendrán mil dudas y eso les ayudará a asimilarlo”, destaca.

Tras recibir la noticia, los niños y niñas expresaran sentimientos de miedo, rabia o enfado. Para canalizarlas es necesario ofrecerles herramientas como el dibujo o la escritura para que puedan exteriorizar y expresar como se sienten. “Si se enfadan es normal y es importante mostrarles que es una reacción normal, no hay que reprimirlos”, asegura Jiménez.

Gestión emocional infantil en tiempos de Covid-19

Cada persona es diferente y los niños también, por lo que hay que darles su tiempo y mostrar las emociones con naturalidad. Garantizar la atención y el afecto es imprescindible porque “de repente descubren que hay cosas malas que puedan pasar”. Mostrar cariño será imprescindible para que sientan la protección y el apoyo de los que tienen a su alrededor.

Durante la cuarentena, muchas rutinas y hábitos se han perdido. Los niños no van al colegio, no hay actividades extraescolares y su libertad ha disminuido. Al estar tristes es necesario introducir actividades en su día a día. “Sentirán sensación de control por el entorno y estar distraídos”.

Llega el momento de la despedida, de decir adiós a esa persona importante que desafortunadamente ya no está. Asistir al duelo puede ser complicado y como alternativa “pueden hacer un dibujo, escribir una carta o hablar de las anécdotas que recordarán siempre”.

Nuestra vida ha cambiado por completo y los niños y niñas son conscientes de que algo extraño sucede a su alrededor. “Un bichito está afectando a todos y ellos deben saber de qué se trata para que se sientan comprendidos y apoyados”. Aprender juntos para superar los efectos de la pandemia provocada por la llegada del coronavirus.