23 de Abril de 2021 Son las 5:12

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Gestión emocional infantil

Gestión emocional infantil en tiempos de Covid-19

La psicóloga Alba Jiménez, de la Asociación Parkinson Cuenca, lanza un vídeo con claves y consejos para ayudar a los niños y niñas a superar el duelo

Gestión emocional infantil en tiempos de Covid-19
25/5/2020 · Paula Montero

La vorágine emocional derivada de la crisis sanitaria por el coronavirus afecta a los niños y niñas durante el confinamiento. En estas situaciones complicadas y diferentes los pequeños no saben cómo gestionar sus sentimientos porque sus rutinas han cambiado por completo. Si a esto le sumamos haber afrontado alguna pérdida familiar por Covid-19, es importante ofrecerles herramientas y apoyo para entender sus necesidades.

Desde la Asociación de Parkinson Cuenca, una de sus psicólogas, Alba Jiménez lanza un vídeo que sirve a modo de guía para que madres, padres, abuelos o hermanos sepan cómo ayudar a los más pequeños.

El desánimo, la tristeza o el miedo al cambio necesitan de un periodo de adaptación para superarse, por ello la psicóloga propone explicar a los niños con sinceridad lo que ha sucedido. “Si la abuela o el abuelo ha muerto por coronavirus es importante contárselo, adoptado a su lenguaje, pero sin mentirles”, explica.

En estos casos es necesario responder sus preguntas para evitar la sensación de incertidumbre “siempre es preferible responderles, tendrán mil dudas y eso les ayudará a asimilarlo”, destaca.

Tras recibir la noticia, los niños y niñas expresaran sentimientos de miedo, rabia o enfado. Para canalizarlas es necesario ofrecerles herramientas como el dibujo o la escritura para que puedan exteriorizar y expresar como se sienten. “Si se enfadan es normal y es importante mostrarles que es una reacción normal, no hay que reprimirlos”, asegura Jiménez.

Cada persona es diferente y los niños también, por lo que hay que darles su tiempo y mostrar las emociones con naturalidad. Garantizar la atención y el afecto es imprescindible porque “de repente descubren que hay cosas malas que puedan pasar”. Mostrar cariño será imprescindible para que sientan la protección y el apoyo de los que tienen a su alrededor.

Durante la cuarentena, muchas rutinas y hábitos se han perdido. Los niños no van al colegio, no hay actividades extraescolares y su libertad ha disminuido. Al estar tristes es necesario introducir actividades en su día a día. “Sentirán sensación de control por el entorno y estar distraídos”.

Llega el momento de la despedida, de decir adiós a esa persona importante que desafortunadamente ya no está. Asistir al duelo puede ser complicado y como alternativa “pueden hacer un dibujo, escribir una carta o hablar de las anécdotas que recordarán siempre”.

Nuestra vida ha cambiado por completo y los niños y niñas son conscientes de que algo extraño sucede a su alrededor. “Un bichito está afectando a todos y ellos deben saber de qué se trata para que se sientan comprendidos y apoyados”. Aprender juntos para superar los efectos de la pandemia provocada por la llegada del coronavirus.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información