Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación Día del Libro ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca UCLM Cuenca
UCLM Cuenca

El espíritu Erasmus invade el Campus de Cuenca

Estudiantes Erasmus eligen Cuenca como destino y cada vez son más los que se animan a vivir esta experiencia internacional
El espíritu Erasmus invade el Campus de Cuenca
Foto: Cuenca On
12/02/2020 - Paula Montero

Superar la barrera del idioma, vivir una experiencia internacional, convivir con personas de otras nacionalidades o conocer una nueva cultura son algunos de los motivos que lanzan a los estudiantes a adentrarse en el mundo Erasmus.

Cada vez son más los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha que se animan a complementar su formación en otros centros universitarios y traspasar ya no solo fronteras europeas sino también continentales. Desde la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) del Campus de Cuenca se encargan de coordinar y ayudar a los estudiantes entrantes y salientes durante todo el proceso. Antes, durante y después de haber acabado su estancia. Oportunidad que puede durar entre 3 y 12 meses, dependiendo de las asignaturas seleccionadas para cursar y la universidad escogida.

Son alrededor de 150 los jóvenes que dejan atrás Cuenca, viajan a un nuevo país para mudarse a vivir durante unos meses y forman parte de este programa consolidado, aunque “siempre tenemos algunas renuncias”, comenta Vidal Gamonal, director de la Oficina de Relaciones Internacionales.

No todo el mundo puede solicitarlo ya que el alumno debe tener superados más de 48 créditos ECTS y una media superior a cinco puntos. Uno de los requisitos que incluyen la gran mayoría de los centros universitarios extranjeros es tener la titulación oficial de idioma, suelen exigir un B1 de inglés.

Por esto, los españoles se decantan por países como Italia y Portugal ya que no necesitan una acreditación oficial de la lengua específica. Pese a ello, cada año son más los universitarios que seleccionan Polonia, República Checa o Bélgica, y como novedad este año “hemos enviado la primera alumna a Corea del Sur, una estudiante de Trabajo Social”, relata Gamonal.

"Hemos enviado la primera alumna a Corea del Sur, una estudiante de Trabajo Social"

Todos los estudiantes que son becarios Erasmus disponen de una beca que corresponde a una cuantía fija dependiendo del país que suele oscilar entre 200 y 300 euros, únicamente durante siete meses. Según la disponibilidad presupuestaría de la UCLM otorgan 300 euros adicionales en pago único de una bolsa de viaje para ejecutar los trayectos. “A veces es insuficiente esta cantidad y los chavales necesitan el apoyo económico de sus padres”, explica Gamonal .

MOVILIDAD ENTRANTE

El Campus de Cuenca ha recibido durante el curso 2019/20 a 160 alumnos de países como México, Argentina, Italia o Alemania. Número que puede aumentar porque todavía están recibiendo nominaciones e incluso podrían alcanzar los 200 candidatos.

Estudiantes que se mezclan con la población universitaria y con el resto de habitantes consiguiendo sembrar en ellos la curiosidad por otras culturas y tradiciones. Eliminando fronteras culturales y estimulando la cooperación europea, esta oportunidad favorece el aprendizaje de idiomas, la sociabilidad y la tolerancia.

Las titulaciones que despiertan mayor interés son Bellas Artes y todas las relacionadas con la rama de la educación, pero se inclinan también por Administración y Dirección de Empresas, Derecho o Periodismo.

Para cubrir todas las demandas, la UCLM pone a su disposición todos los grados y pueden elegir asignaturas de varias titulaciones a la vez, “tienen la oportunidad de cursar materias de las que no disponen en su centro de origen y ampliar su formación”, explica el responsable de la ORI.

Una de las cuestiones que más inquieta a los recién llegados es ¿dónde van a vivir? Desde la ORI les ayudan con el alojamiento y ponen a su disposición las Residencias Universitarias de la Ciudad pero “cuando conocen gente suelen cambiarse a un piso compartido”, en palabras de Gamonal. También les alarma el proceso administrativo para cumplimentar la matricula, sin embargo, “se resuelve fácilmente”, aclara.

Además, desde la ESN (Erasmus Student Network) allanan el camino a los compañeros extranjeros e incluso organizan actividades, quedadas y viajes favoreciendo la integración de los recién llegados para “hacerlos sentir como en casa”, comenta el director de la ORI. Gracias a su ayuda y apoyo hacen que los alumnos de cualquier rincón del globo terráqueo se mimeticen con Cuenca.

"Si tuviera que quedarme con una cosa de Cuenca destacaría la amabilidad de la gente y los paisajes"

DE PRIMERA MANO

Claudio Martín, llegado desde Argentina para cursar el primer cuatrimestre en Cuenca, es estudiante de Cine en la Universidad de Buenos Aires. En Cuenca es alumno de la Facultad de Bellas Artes y la eligió de entre el resto de sus opciones porque “las clases son la mayoría prácticas, no como en mí país que leo textos enormes”, explica.

Además, ha sido el ganador del concurso del diseño del póster promocional de los programas de movilidad internacional de la UCLM para el siguiente curso. Destaca la vida calmada y tranquila de la capital conquense a diferencia del ajetreo común de una gran ciudad como Buenos Aires. “Si tuviera que quedarme con una cosa de Cuenca destacaría la amabilidad de la gente y los paisajes”, concluye.

TARDES DE TERTULIA

Los miércoles son ‘Tardes de Terutlia’ y tras la vuelta de las vacaciones han reanudado esta actividad en la que se reúnen en el Pub del Huecar los estudiantes Erasmus, alumnos de español en Cuenca (Espacu) y asistentes de conversación. Los organizadores habituales suelen ser la ESN, la Escuela Oficial de Idiomas de Cuenca y Espacu. Tardes amenizadas con karaoke, música y buen ambiente que tiene como fin que todos los estudiantes se conozcan, practiquen la conversación en español y se relacionen e interactúen con alumnos locales.


Noticias relacionadas