DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Ciudad

Esperanza en los colectivos vecinales ante el previsible cambio de gobierno municipal

“Todo de golpe no se puede hacer, pero poco a poco hay mucho que mejorar las calles, los parques, la limpieza, y tenemos todo a favor para ello”
Esperanza en los colectivos vecinales ante el previsible cambio de gobierno municipal
01/06/2019 - Gorka Díez

Representantes de las asociaciones de vecinos de la capital consultados por Las Noticias se muestran esperanzados ante el cambio de gobierno que se augura en el Ayuntamiento tras las elecciones celebradas el domingo, pues todo apunta a que la administración local pasará a ser gobernada por el PSOE en colaboración, o con apoyos puntuales, de Cuenca nos Une.

Las asociaciones coinciden en que las zonas deterioradas son tantas que, reformarlas todas, va a costar, pero entienden que es el momento de iniciar un nuevo camino ahora que a los diez millones de fondos europeos todavía pendientes de invertir de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) se podrán sumar las ayudas que puedan llegar de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación Provincial, administraciones que estarán gobernadas por el mismo partido político.

“Todo de golpe no se puede hacer, pero poco a poco hay mucho que mejorar las calles, los parques, la limpieza, y tenemos todo a favor para ello”, considera la presidenta de Las Quinientas, Elena Castillejo.

En el caso de este barrio, confían en que, tras tres legislaturas demandándolo, en la próxima sea por fin realidad el centro de día de mayores, para lo que abogan por que se habilite un local de la antigua escuela Astrana Marín, frente a la Escuela de Música, que el equipo municipal actual nunca terminó de ceder a la Junta de Comunidades. “A ver si en un año el centro puede estar en marcha: ahora tiene que salir”, señala Castillejo, que asegura que tanto el candidato del PSOE a la Alcaldía, Darío Dolz, como el de Cuenca nos Une, Isidoro Gómez Cavero, se comprometieron a ello en campaña. “De lo dicho al hecho hay un buen trecho, pero ambos lo prometieron y estamos ilusionados, porque son además dos personas que tienen buenas ideas”.

Casablanca

En Casablanca, su presidenta, Mari Carmen Checa, es muy crítica con lo realizado por el PSOE en la pasada legislatura, cuando el previsible futuro alcalde era concejal de Urbanismo, algo que asegura que le hizo saber personalmente a Dolz durante la campaña. “Es que llevamos ocho años que no han tocado ni una baldosa”, sostiene. Pese a ello, confía en que en esta ocasión, gracias también al apoyo de la Junta y de la Diputación, la cosa cambie. “Según me comentó Darío sí que tiene muchas ganas de trabajar por Cuenca, de traer cosas, y ahora no va a haber excusas de que no hay ayudas de otras administraciones. Además, también Isidoro, cuyos resultados han sido una sorpresa, llega con muchas ganas. Si quieren, van a poder trabajar bastante”.

Remodelar la plaza de Santa Ana, con numerosas baldosas levantadas, la plaza Inocencio Rodríguez, las escaleras de la calle Priego o las del colegio público, asfaltar la calle San Lucas, pintar los pasos de cebra, declarar en ruinas el edificio abandonado de Diego Jiménez o arreglar una barandilla del Paseo de San Antonio “que se cae, una vergüenza por tantos años de dejadez”, son solo algunas de las demandas de la asociación de vecinos de este barrio incluidas en una memoria que durante la campaña hicieron llegar a los distintos candidatos.

Esperanza en los colectivos vecinales ante el previsible cambio de gobierno municipal

Casco Antiguo

El presidente de vecinos del Casco, Gerardo Rubio, también confía en que la ciudad “vaya a mejor” con el nuevo ayuntamiento, a cuyos grupos políticos y futuros concejales pide “que dialoguen” entre ellos y “no se pongan la zancadilla”, sino que “colaboren todos en los proyectos que se propongan, los presente uno y otro, si son buenos”.

En el caso del proyecto de ascensores, confía en que salga adelante por lo menos el de las Casas Colgadas, aunque lo considera más enfocado al turismo y entiende que a la mayoría de los vecinos vendría mejor el de Matadero Viejo. “Pero lo importante es que se haga algo”.

La puesta en marcha de pequeños autobuses lanzadera al Casco pensando tanto en los vecinos como en los conquenses y turistas es no obstante, a su entender, la mejor opción para mejorar la accesibilidad a corto plazo.

La supresión de los lectores de cámara en el acceso a la zona alta anunciada por el PSOE es valorada por Rubio, que entiende que el sistema está dando muchos problemas, sobre todo a distribuidores y familiares de residentes en el Casco, pero tampoco es partidario de una supresión definitiva, sino “hasta que se estudien otras posibilidades” de control. Del mismo modo, espera que se negocien más plazas para residentes en el parking de Mangana.

Fuente del Oro

Reformar las escaleras que comunican el barrio de Fuente del Oro con la Ronda Oeste, las aceras, la limpieza, mejorar el alumbrado y reformar la parte baja de la plaza de Reina Sofía tras el arreglo de la zona de arriba en la anterior legislatura, cambiar todos los bancos, “que dan pena”, o que los autobuses vuelvan a pasar por las calles San Cosme y San Damián son algunas de las demandas de la asociación de vecinos de Fuente del Oro, cuyo presidente, Antonio Gómez, ya hizo llegar durante la pasada campaña a todos los candidatos salvo al PP, el único partido que no se reunió con ellos (lo hizo pero con una serie de vecinos que no representaban a la asociación). “Somos conscientes de que todo no se puede hacer, y que ante la falta de mantenimiento todo está cada vez peor y se acumula el trabajo, pero hay fondos europeos para ir empezando que ya se debían haber invertido”, sostiene este representante vecinal.

Que sigan adelante las obras del nuevo hospital, “que nos hace mucha falta”, según Checa, o que se solucione la prestación del servicio de bomberos a la provincia, “porque no es normal que a un pueblo tan cercano como Palomera tengan que acudir los bomberos de Motilla”, son otras de las demandas de estas asociaciones.

Más comunicación

Todos los presidentes vecinales coinciden, finalmente, en la necesidad de que mejore la comunicación entre los representantes políticos y las asociaciones tras una legislatura en la que “se van a ir sin ni siquiera contestarnos, habiéndonos tenido olvidados”, denuncia Checa.

“Los concejales tienen que bajerse del pedestal en el que han estado y propiciar que haya más comunicación con los vecinos, porque en esta legislatura no ha habido ninguna. Y, cuando nos han reunido, no nos han hecho ni caso”, añade Rubio.