Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Educación ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Política UCLM Cuenca Economía y empresas Día del Libro
Educación

La Escuela de Arte Dramático espera formar a cien alumnos en la primera promoción

Las nuevas instalaciones, que arrancan con 18 estudiantes y seis docentes, han sido inauguradas por el presidente regional
Fotos: Saúl García
10/10/2022 - L.N./D.C.

La nueva Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Castilla-La Mancha, ubicada en Cuenca, ha echado a andar en este primer curso con la especialidad de Interpretación y con seis docentes y 18 alumnos y alumnas aunque la previsión es que se dé formación a al menos 100 estudiantes con 15 profesores especialistas una vez se haya implantado el currículum completo de estas enseñanzas.

Las instalaciones del centro, dirigido por Miguel Mula, han sido inauguradas este lunes por el presidente regional, Emiliano García-Page, quien ha indicado que se trata de una "enseñanza muy especial”.

La escuela está ubicada en las instalaciones del antiguo instituto San José. Para adecuarlo y ponerlo en marcha, se han acometido obras por importe de 1,4 millones de euros y se han destinado otros 900.000 para la implantación de las enseñanzas.

Con el fin de implementar los estudios desde cero, se arranca con la especialidad de Interpretación, la rama que cuenta con mayor potencial de empleabilidad, y más adelante se valorará la oferta de Escenografía, Dirección Escénica o Dramaturgia.

Tras recorrer las instalaciones del nuevo centro, el presidente de Castilla-La Mancha ha recalcado que con este espacio se quierer saldar una deuda pendiente con Cuenca, en alusión a, según sus palabras, "decisiones un tanto arbitrarias" tomadas por el anterior Ejecutivo regional dirigido por Dolores de Cospedal sobre el cambio de ubicación del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, que en un principio se había previsto para Cuenca pero que acabó finalmente en Albacete.

“Desde que se cometió aquel atropello, desde el punto de vista social quisimos hacer una apuesta concreta”, ha relatado García-Page en referencia a esta Escuela Superior Arte Dramático cuya apertura el presidente regional ha considerado que conlleva “un cierto desagravio” en relación con el proyecto frustrado del conservatorio.

Sobre este enclave, el presidente regional ha anunciado que el Gobierno autonómico ha desbloqueado “los miles de líos burocráticos” que han rodeado la proyección del nuevo conservatorio de Albacete para que “empiece a ser una realidad a lo largo del año 2023”. De este modo, podría iniciarse la tramitación del proyecto una vez se produzca la cesión efectiva de los terrenos por parte del Gobierno de España. 

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha aludido durantel acto a la “deuda pendiente” que tenía la región con las artes escénicas en materia de formación a pesar de que Castilla-La Mancha cuenta con 200 espacios escénicos, 50 compañías e importantes festivales de teatro como los de Almagro y Chinchilla o Puebla de Montalbán.

La responsable, que ha aludido a la gran tradición cultural y artística de Cuenca, se ha mostrado confiada en que al amparo de este nuevo centro de formación van a proliferar en un futuro más compañías en la región.

También el alcalde de la capital conquense, Darío Dolz, ha puesto el acento en que se escogió Cuenca como ubicación del centro regional porque la ciudad "respira arte, cultura, teatro y cinematografía". 

El primer edil ha avanzado que en el "pueblo cultural" que se pondrá en marcha en los antiguos almacenes municipales se reservará un espacio para la ESAD.

Al acto también han asistido el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, entre otras personalidades.