DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tauromaquia Accesibilidad Tribunales Economía y empresas investigación Política UCLM Cuenca Memoria histórica

Escaparates de Pasión

Tanto por formar parte de la exposición de la Borriquilla o por iniciativa propia, desde librerías hasta ópticas, el comercio conquense rezuma Semana Santa en cada rincón
Fotos: Saúl García
06/04/2023 - Rubén M. Checa

Suele ser habitual que, cuando llegan fechas señaladas, los negocios de la ciudad engalanen sus escaparates acorde a la celebración en cuestión. La Semana Santa, como no podría ser de otra forma, también es motivo para decorar el exterior de los locales comerciales. 

Es el caso de la tienda de tejidos Entre2. Llevan más de diez años de cara al público, pero toda vez que los Reyes Magos vuelven a Oriente, ya sacan las túnicas y los motivos nazarenos para adornar su escaparate. Y es que, su situación en la calle Fray Luis de León hace que el contiguo trasiego de gente se quede contemplando el escaparate. 

“Tienen siempre muy buena acogida, y la gente que pasa por la calle siempre les llama la atención y se paran a mirar”, asegura Goretti Almansilla, una de sus responsables. Misma situación que le ocurre a María Jesús Torrecilla en su negocio, Libreralia. 

Se sitúa en la plaza de la Constitución, mismo lugar donde cada Domingo de Resurrección se produce el encuentro entre Jesús Resucitado y María Santísima del Amparo. 

Por eso, ya desde que empieza la cuaresma su escaparate luce esa misma recreación gracias a los ‘pasetes’ que la hermandad luego usa para la procesión infantil. “Hay gente a la que le gusta y a la que no, pero generalmente sí que llama la atención”, reconoce la librera. 

Pero si hay un escaparate que este año está llamando más la atención, ese es el de Marcos Garrote. Con motivo del 50 aniversario de la Hermandad de Jesús entrando en Jerusalén, se ha programado la exposición ‘Domingo de Ramos en la calle’ en varios escaparates de comercios que se encuentran en el centro urbano de la ciudad. 

En su caso, uno de los cuatro mantos que tiene Nuestra Señora de la Esperanza está ahí expuesto, junto a otra figura de Jesús entrando en Jerusalén y varios motivos semanasanteros. 

Un conjunto que “está llamando muchísimo la atención este año”, reconoce Elena Garrote, quien recomienda visitar de noche el manto porque, por la iluminación que se le ha puesto, “es como si estuviera desfilando en procesión”. 

Óptica Notario es otro de los establecimientos que tiene instalada parte de esta muestra conmemorativa. Así, se puede apreciar un estandarte de la Cruzada Eucarística, quien organizó la procesión del Hosanna desde 1959 hasta que se creara esta Hermandad hace ahora 50 años.

Pero este no es el único elemento, ya que a su escaparate han sumado fotografías sobre la Pasión conquense que datan de 1960, pinturas de la artista Irene Clozn así como pasos infantiles como el de la Virgen de la Amargura con San Juan. 

También el ámbito farmacéutico adorna sus escaparates. La Farmacia Escamilla ha colocado varios nazarenos de cartón y a todo detalle  pero sin una hermandad en específico para evitar favoritismos, así como los escudos de todas las hermandades. 

“La gente se queda siempre mirando la decoración, y se nota que gusta mucho por la devoción que hay en la ciuduad”, apuntan las farmacéuticas, quienes comenzaron con esta tradición en lo más duro de la pandemia y la han continuado gracias a la aceptación tan buena que han tenido.