La ermita de San Isidro (vulgo de arriba) estrena diorama navideño
El tradicional Belén de la ermita de San Isidro (Vulgo de Arriba) abre este sábado 6 de diciembre de nuevo sus puertas y podrá visitarse hasta el 7 de enero, incorporando este año como principal novedad una exposición de dioramas en la propia ermita.
El belenista Carlos Peñuelas, responsable del montaje junto a Yasmina Buedo, recuerda que el Belén principal es el mismo que se exhibió hace cuatro años, una obra en la que participó el maestro Félix Soriano. Como explica Carlos, “es un Belén que nos gustó mucho a los tres artistas como a la gente que vino a visitarlo”. Por ello, tras el fallecimiento de Soriano, este año han querido hacerle un guiño especial.
Aunque eso sí, para resta edición se han incorporado bastantes elementos nuevos como figuras y miniaturas, que están creadas por una pareja de la Asociación Belenista de la Natividad de Pamplona y por Yasmina. En total, “unas 10 o 12 figuras nuevas, además de numerosas miniaturas que enriquecen la escena.
En conjunto, el Belén alcanza alrededor de unas 400 figuras con animales, señala el belenista, quien detalla que el montaje les ha llevado “un mes montándolo”. Además, incluyen efectos de sonidos, música y ciclos de luces para simular el día, la noche, el amanecer y el anochecer.
Pese a la ubicación apartada de la ermita, el público responde año tras año. Como explica Carlos, durante las fiestas navideñas suelen rondan las 4.000 visitas.
La gran novedad: ocho dioramas en la ermita
Este año se suma una exposición de dioramas dentro del templo. Como explica Carlos, “ha sido posible gracias a la hermandad, que ha cedido el espacio”.
El proyecto también rinde homenaje a Soriano y ha contado con el apoyo u colaboraciuón de dos integrantes de la asociación de belenistas de Pamplona, Íñigo Caballeiro y a Andoni Urrieta, quienes han colaborado para que estos ocho dioramas estén ya abiertos al público. Además, es un montaje interactivo, ya que uno de ellos cuenta con una narración.
El Belén y los dioramas pueden visitarse de lunes a viernes en horario de tarde de 5 a 7, y los sábados, domingos y festivos de 11 a 2 y de 5 a 7. Como explica Carlos, “hasta el 7 de enero estamos abiertos todos los días, no cerramos ninguno”.
Mirando ya al futuro, Carlos expresa su deseo de contar con un espacio que permita crear un Belén de grandes dimensiones. “A ver si al año que viene podemos encontrar un local o alguien que nos dejara un espacio más grande para hacer un montaje aún más espectacular”.