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El Equipo @ llega a la Guardia Civil de Cuenca para luchar contra la ciberdelincuencia

Tres agentes especializados en cibercriminalidad trabajan para reforzar la respuesta a los ciudadanos que sufren estafas a través de la red

El Equipo @ llega a la Guardia Civil de Cuenca para luchar contra la ciberdelincuencia
Foto: Saúl García
4/11/2021 · Paula Montero

Se han estrenado en la misión de luchar contra la ciberdelincuencia este mes de octubre y su objetivo es apoyar a las unidades territoriales de la Guardia Civil, es decir a los pequeños puestos de mano de los pueblos de la provincia, para dar una respuesta específica a los ciudadanos que cada día son estafados a través de internet. 

Hablamos del Equipo @ de la Guardia Civil de Cuenca, una unidad especializada en ciberdelincuencia que está integrada por tres agentes, dos hombres y una mujer, que operan desde la Comandancia de la capital conquense. 

Si bien, en el conjunto del territorio nacional se han puesto en marcha 84 Equipos @ compuestos por 304 agentes cuya labor está enmarcada dentro del Plan Estratégico contra la cibercriminalidad del Ministerio del Interior para prevenir, proteger y perseguir las malas prácticas a través de la red y así, garantizar la seguridad y la protección de los usuarios. 

Y es que con el confinamiento ha aumentado el uso de Internet, lo que ha venido acompañado de una subida de presuntos delitos relacionados con la tecnología. 

En Cuenca, los engaños en internet comprenden sobre todo  estafas bancarias y daños a equipos informáticos y es que, actualmente, 1 de cada 8 delitos cometidos en la demarcación de la Guardia Civil están relacionados con el uso de las tecnologías, mientras que hace cinco años, esa proporción era 1 de cada 20. 

El método de trabajo del Equipo @ es sencillo. Cada día reciben las novedades de cada puesto de la Guardia Civil de la provincia y prestan especial atención a las denuncias relacionadas con internet. A todas, sin excepción. “Atendemos tanto a ciudadanos de a pie que han sido víctimas de pequeños fraudes de 20 o 50 euros, que antes se perdían en el cajón, hasta grandes empresas internacionales”, aseguran.

El confinamiento ha aumentado el empleo de internet y ha derivado en una subida de presuntos delitos relacionados con la tecnología

Y es que, ahí está la clave.  Hasta ahora se contaba, por un lado, con equipos altamente especializados y, en el otro extremo, con unidades de seguridad ciudadana. Por ello, los Equipos @ surgen para ocupar ese escalón intermedio entre los puestos rurales y los Equipos de Investigación Tecnológica (EDITE) o la Unidad Central Operativa (UCO) que se encargan de investigar grandes operaciones fraudulentas. 

Si bien, su función estará enfocada principalmente a prestar ayuda a empresas, aunque por su pronta implantación aún no se ha puesto en marcha el servicio al completo. Sin embargo, continuarán trabajando codo con codo con los agentes rurales “para que sepan reaccionar ante estos delitos, pues hay que ser rápidos ya que los primeros diez días son claves para esclarecer los hechos e intentar identificar a quien está detrás del engaño”, explican Juan Carlos y Lidia. 

En lo referente al perfil del ciberdelincuente, el 73% corresponde a hombres de entre 26 y 40 años, de nacionalidad española, aunque existen estafas a nivel internacional.  “El hackeo se realiza, por ejemplo, desde Polonia, aunque antes ha podido pasar por Estados Unidos e India y ese proceso “complica mucho la identificación”. 

 

CONSEJOS

Por ello, es importante prestar atención a la hora de hacer uso de los dispositivos tecnológicos conectados a la red de internet y desde el Equipo @ de Cuenca lanzan consejos sencillos a toda la ciudadanía. 

En concreto, hay que prestar atención a los dominios, es decir a la terminación de la dirección web. “Por ejemplo, el sitio web de la Guardia Civil termina en .es y si al ciudadano le llega un email que termine en .com o .org debe sospechar y no facilitar su nombre, apellidos, DNI o datos de familiares en ningun caso”, alertan. 

También aconsejan elegir contraseñas seguras y diferentes para cada servicio de internet “Una para las cuentas de correo electrónico, otra para redes sociales, otra para sitios de compra online etc.”.

Hacer uso de un antivirus con cortafuegos, efectuar las compras online desde el mismo dispositivo, no caer en la trampa de grandes sorteos y utilizar una red wifi segura son fundamentales. 

Eso sí, no todas las reclamaciones son admitidas. “Hay personas que aceptan una prueba gratuita para usar durante un mes una plataforma de series y películas, pero sin darse cuenta acceden a que la suscripción se renueve automáticamente y, realmente, eso no es una estafa porque el propio usuario ha aceptado las condiciones”.

Por otro lado, cuentan con el Plan Director, enfocado a alumnos, padres y equipos directivos de los centros educativos que se centra en “prevenir todo tipo de violencia y ámbitos delictivos”, comentan. Con él, continuamente ofrecen charlas para alertar del peligro del uso de internet. Y es que, nadie está libre de ser víctima de un ataque de ciberdelincuencia pero hay que utlizar el sentido común como antivirus y no confiar ciegamente en los sistemas y aplicaciones web.

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