Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca
Pandemia

Emotivo homenaje a las víctimas del coronavirus en Cuenca

La Plataforma de Familiares y Afectados por la Covid-19 en Castilla-La Mancha ha celebrado un acto en el MUPA en el que se ha plantado un olivo y se ha recordado a las personas fallecidas
06/11/2021 - Dolo Cambronero

"Recordar es la única manera de detener el tiempo". Con este contundente mensaje, la Plataforma de Familiares y Afectados por la Covid-19 en Castilla-La Mancha ha celebrado este sábado en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha un emotivo acto de homenaje a las víctimas del coronavirus en el que se ha plantado un olivo y se ha descubierto una placa en su memoria.

“No son números. Tienen nombres y apellidos y familias detrás que no los olvidan”, ha subrayado María José Saiz Zamora, impulsora y portavoz de la Plataforma de Familiares y Afectados por Covid-19 en Castilla-La Mancha, que se creó en el municipio conquense de Quintanar del Rey.

Con globos blancos y música suave de guitarra de fondo, interpretada por Jorge del Valle Carmen Moral, durante el acto, en el que se han vivido momentos llenos de emoción, se ha leído el nombre de alrededor de 400 personas de Castilla-La Mancha y también de otros puntos del país que han fallecido desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

Según la Consejería de Sanidad, al menos 570 personas han muerto por coronavirus en la provincia de Cuenca desde marzo de 2020.

Emotivo homenaje a las víctimas del coronavirus en Cuenca

Junto al lugar donde se han plantado el olivo, símbolo de longevidad, se ha instalado también una placa y numerosos familiares de las víctimas han depositado bajo la tierra flores y cartas de homenaje.

La plataforma está integrada por cerca de 2.000 personas de toda la región y, antes de Cuenca, ya han organizado homenajes en otros puntos de Castilla-La Mancha, como Quintanar del Rey y Albacete, según ha detallado Soledad Martínez, miembro del colectivo.

El Ayuntamiento de Cuenca ha colaborado con el acto celebrado este sábado, al que han asistido representantes municipales, así como de otras instituciones como la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial.