DIPUTACIÓN CUENCA CIRCUITOS
Es noticia en Cuenca: Nuevo hospital de Cuenca Facultad de Comunicación Ermita de San Isidro Cuenca Gimnastrada Rehabilitación Plan XCuenca EuroRemember Junior aparcamiento adif

El hospital arranca su temporada de verano con el cierre de la sexta planta y menos plantilla

"No nos hemos visto representados por Cospedal y ahora no nos vamos a sentir representados por uno de sus más fieles seguidores"
16/06/2015 - G. D.

Este lunes, 15 de junio, arrancaba la temporada de verano en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, que según insiste en denunciar la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca lo hace con el cierre de la planta seis, en torno a 35 camas, una medida que, advierten, puede producir “una aglomeración de enfermos en los pasillos de urgencias y en las plantas de hospitalización, colapsos y mala praxis” en el caso de que aumente la demanda hospitalaria de aquí al 15 de octubre.


El año pasado, cuando además de la sexta planta se cerraron habitaciones de ginecología, recuerdan que hubo días de colapso en las urgencias.


Además, algunos trabajadores ya han empezado a cogerse sus vacaciones, por lo que la plantilla, que en los últimos cuatro años ha perdido más de 500 trabajadores, se verá mermada mientras no se hagan sustituciones, algo que la Plataforma prevé que se haga en muy pocos casos con el fin de ahorrar.


Recuerdan a este respecto que parte del personal del hospital firmó un documento de la Gerencia que prevé un ahorro en personal del 20 por ciento frente al 10 por ciento que aseguran que se prevé para el resto de hospitales de la región.


Fuentes de CCOO apuntan no obstante que sí se ha producido ya alguna sustitución, algo más que en 2014, aunque subrayan que ha sido “porque la plantilla ha bajado a consecuencia de varias bajas por Incapacidad Temporal o por que hay jubilaciones cuyas plazas no se han cubierto, y contrataciones eran por tanto imprescindibles para la operatividad del servicio”.


La Plataforma tiene que claro que la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca no toma estas medidas porque la demanda baje durante el estío, pues advierten de que la vacacional es una época en la que vuelven a la capital muchos conquenses que viven en otras provincias, y el cierre de la sexta planta no creen que se haga para mejorar las infraestructuras, pues “la última vez se limitaron a poner luces nuevas, cambiar radiadores y pintar un poco”.


Así, insisten en que lo que se busca es “el ahorro de contratos de verano”, es decir, hacer las menores sustituciones de trabajadores que se van de vacaciones, “para una plantilla de base ya muy mermada”.


Críticas al nuevo alcalde

Por otro lado, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca, en su comunicado de esta semana, lamenta “profundamente” que Ángel Mariscal, exsubdelegado del gobierno, “el mismo que persiguió y multó a los ciudadanos por defender nuestros servicios públicos” haya sido investido alcalde de Cuenca.


“No podemos olvidarnos de que nuestras multas no se pusieron en la calle, se decidieron en los despachos con la única finalidad de reprimir e impedir el libre ejercicio de nuestros más elementales derechos. No nos hemos visto representados por Cospedal y ahora no nos vamos a sentir representados por uno de sus más fieles seguidores”, apuntan.


La Plataforma reprocha así a la ciudadanía “que no hayan castigado contundentemente a un partido que tanto daño ha hecho a esta provincia y a esta región”.


Y hace hincapié en que la participación ciudadana “se hace cada vez más necesaria para que no se vuelvan a repetir tantos y tantos casos de corrupción, para que las instituciones estén al servicio de los ciudadanos y sobre todo, para defender nuestros servicios públicos, tan brutalmente dañados”.