El Centro Social del Pozo de las Nieves cumple un año abierto a todos los vecinos
El próximo mes de julio cumplirá un año en funcionamiento el Centro Social Polivalente Pozo de las Nieves, una infraestructura abierta a los cerca de 5.000 vecinos con que cuenta este barrio de la capital y que en la actualidad acoge una intensa actividad vecinal, como se demostró recientemente con la celebración de la Primera Jornada de Convivencia en el centro.
La Asociación de Vecinos de Pozo de las Nieves, la Asociación de Mujeres El Rocío, la Asociación Hispano Colombiana de Cuenca (Asocol) y la Asociación de Diabéticos se encuentran entre los colectivos que periódicamente se juntan en este centro y organizan actividades, a lo que hay que sumar proyectos municipales como el dirigido a los niños Diviértete Aprendiendo o los programas de apoyo y asesoramiento a familias y a afectados por las hipotecas.
“Este es un centro con mucha actividad, con asociaciones que llevan muchos años y otras nuevas que se han ido incorporando, y donde también se desarrollan muchos proyectos del Ayuntamiento como Diviértete Aprendiendo, que tiene mucha demanda y hasta lista de espera”, señala María del Monte Naranjo, educadora social del Área de Intervención del Ayuntamiento y una de las participantes en la jornada de convivencia celebrada el pasado martes con el propósito de “dar a conocer el centro a quienes todavía no lo conocen, para que todos sepan que hay muchas actividades y que pueden venir y participar en ellas”.
Para mostrar parte de lo que se lleva haciendo en este espacio, ubicado en la calle Segóbriga, el salón de actos de la planta superior acogió una exposición en la que se exhibieron, entre otras cosas, máscaras y huchas confeccionadas a través de Diviértete Aprendiendo, manteles, delantales y pañuelos de la asociación El Rocío y trofeos deportivos de la asociación vecinal, además de dípticos y otras informaciones sobre la asociación de diabéticos o el área de Intervención Social.
Los más pequeños participaron además en un taller de dibujo a través del cual retrataron su propio barrio, haciendo muchos de ellos hincapié en las zonas de ocio. También hubo un taller de risoterapia y exhibición de baile.
“Cada asociación ha llevado el peso de una actividad, aunque al final las actividades se han preparado entre todos, participando tanto gente del barrio como otra que ya no vive aquí pero sigue vinculada al Pozo de las Nieves”, señalaba Carolina Pérez, presidenta de la asociación de diabéticos.
INSTALACIONES
Las instalaciones del Pozo de las Nieves cuentan, entre otros recursos, con dos salones de actos, un espacio para talleres, una sala de grupos, varios despachos y una sala de espera, lo que permite acoger a más asociaciones y organizar más actividades que antiguamente.
La apertura de este centro fue posible gracias a una serie de reformas llevadas a cabo en la presente legislatura tras los problemas de humedades y la ausencia de ventilación en los espacios comunes advertidos por el Consistorio después de que el anterior equipo de Gobierno hubiera dado por concluidas las obras del edificio en 2011.