DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Presupuestos participativos

Ejecutados casi la mitad de los doce proyectos de los Presupuestos Participativos

Cinco ya se han acabado y los otros siete están en distintas fases, que van desde los ya adjudicados a los que están en plena redacción de proyecto
Uno de los cinco proyectos que ya están ejecutados es el del circuito canino en el Parque del Huécar, con un coste de 5.000 euros. Fotos: Saúl García
10/03/2021 - Miguel A. Ramón

La docena de proyectos incluidos en lo que el Ayuntamiento de la capital vino a denominar Presupuestos Participativos 2020 continúan su curso. Si hace unas semanas se ponía en marcha toda la maquinaria administrativa para iniciar todo el proceso y hacer realidad estas actuaciones propuestas por los ciudadanos, en la primera semana de marzo ya se puede decir que cinco de esos proyectos se han concluido, otro está en plena ejecución y los otros seis se encuentran en distintas fases, que van desde la elaboración de la memoria a la redacción del proyecto, pasando por alguno que otro que se iniciará en unos días.

Así lo ha puesto de manifiesto la concejala de Participación Ciudadana, Asunción Moriana, quien se muestra satisfecha por el desarrollo de los trabajos, al tiempo que recalca la buena aceptación de esta iniciativa municipal entre la ciudadanía conquense, que ya quedó más que patente con la gran cantidad de propuestas presentadas en su momento, a pesar de que no contaron con mucho tiempo.

YA EJECUTADOS

En la actualidad, a los dos proyectos finalizados la semana pasada –la instalación de la barandilla en la rampa del Centro de Salud Cuenca II y el ajardinamiento de un pequeño espacio en la zona de Matadero Viejo–, ya se puede sumar otros tres, entre ellos, el acondicionamiento de una zona canina en el Parque del Huécar, entre el río y la muralla, donde, entre otros trabajos, se ha instalado un circuito para el disfrute de los canes.

Asimismo, se ha ejecutado el ajardinamiento de la plaza sobre el aparcamiento de la calle Matadero Viejo. Intervención que contaba con un presupuesto de 4.320 euros y que ha sido ejecutada por la empresa Cauler.

Sin dejar esta zona de la ciudad y justamente enfrente, también se ha realizado el proyecto de embellecimiento del Jardín de los Poetas. Una actuación con un coste de 8.639 euros que prácticamente está ejecutada y que consistía en la instalación de jardineras de madera con plantas de envergadura, el acondicionamiento del entorno de la zona infantil y la revisión del mobiliario urbano, como por ejemplo, bancos.

Ejecutados casi la mitad de los doce proyectos de los Presupuestos Participativos

Ya iniciadas están las obras de construcción de un circuito biosaludable en el parque de los Pinillos del barrio de Fuente del Oro, que cuenta con un presupuesto inicial de 25.918 euros. Moriana matiza que ya se ha realizado la plataforma de cemento y resta por instalar el suelo de caucho y los distintos aparatos de gerontogimnasia.

Otro proyecto muy avanzado, que ya está adjudicado a la empresa Eclipse y cuyas obras, según la edil, darán comienzo a mediados de mes, es el rocódromo urbano contemplado en el barrio de Villa Luz. Una actuación con un coste de 3.620 euros que consiste en dar uso a la estructura de hormigón de la antigua pasarela. Se trata de equipar estos restos con diferentes presas de escalada, puntos de anclaje y reuniones que permitan contar con un rocódromo al aire libre.

EN REDACCIÓN DE PROYECTO

Otras tres intervenciones se encuentran en plena redacción del proyecto de ejecución, como es el caso de los dos carriles bici contemplados entre el Campus de la UCLM y la Biblioteca Pública Fermín Caballero y las avenidas Hermanos Becerril y Juan Carlos I, dotado el primero con un presupuesto de 20.000 euros y el segundo con 30.000. Ambas obras están siendo redactadas por Eduardo Rubio Huertas.

En idéntica situación se encuentra el proyecto de conexión peatonal de la residencia de mayores de Villa Román y el polígono Cuberg, con un presupuesto de 30.000 euros y cuya redacción de proyecto se adjudicó a Daniel Valverde. No obstante, se han presentado alegaciones al mismo y la Gerencia Municipal de Urbanismo las está estudiando.

El proyecto de señalética cultural La Huella del Tiempo, por su parte, se encuentra a la espera de que se finalice el pliego de condiciones para sacar a concurso su ejecución. Con un presupuesto de 40.000 euros, en esta intervención se incluye la instalación de placas ilustrativas con textos explicativos en las zonas del Casco Antiguo y la intersección con la ciudad moderna (siglos XIX y XX), así como el diseño de cinco rutas en torno a personajes ilustres, edificios de consideración, músicos y la huella sefardí en la ciudad.

El proyecto más retrasado de todos es, sin duda, el de recuperación de una zona verde en la confluencia de las calles Jorge Torner y Teruel, que conllevará una inversión de 25.000 euros y, en la actualidad, se encuentra en fase de redacción de la memoria técnica. Y es que, tal y como ha matizado Moriana, su ejecución conllevará una reordenación de espacios en toda la zona, incluidos aparcamientos.

CONVOCATORIA 2021

La concejal de Participación Ciudadana confía en que los trabajos continúen a buen ritmo y pronto todos los proyectos se ejecuten. Entre tanto, desde la Concejalía se van a poner manos a la obra, a partir de esta semana, para comenzar a diseñar la convocatoria de los Presupuestos Participativos de 2021, que contará con más fondos, al destinar el 10% del capítulo de inversiones del presupuesto municipal en vez del 4% como el año pasado. La intención, además, es “tenerla lista cuanto antes con el fin de publicarla en cuanto sea posible y así los conquenses dispongan de más tiempo para presentar sus proyectos”, concluye.

Ejecutados casi la mitad de los doce proyectos de los Presupuestos Participativos

LA OPINIÓN DE LOS IMPULSORES DE LOS PROYECTOS

Antonio Gómez. Proyecto circuito biosaludable:

Presenté este proyecto porque en Fuente del Oro hay bastantes vecinos que ya son mayores, por lo que unas instalaciones de este tipo creo que son necesarias. El que se vea hecho realidad lo valoro muy positivamente y supone una doble satisfacción: por haber recibido el visto bueno de los técnicos municipales, y por haber sido apoyado por los ciudadanos, dejando claro que es necesario.

Yoana Díaz. Proyecto rocódromo Villa Luz:

Me ilusiona que este proyecto haya sido bien valorado por los ciudadanos y que pueda contribuir a recuperar ruinas o resquicios de otras ideas que no fueron viables para lo que se pretendía en su momento y con otro giro de visión pueda dárseles de nuevo un uso factible y viable. Espero que los ciudadanos cuiden y disfruten de este rocódromo y ayude a iniciarse a jóvenes en este deporte tan sano.

Alba Andrés. Proyecto zona canina parque del Huécar:

La valoración es muy positiva, de hecho, el proyecto ya está concluido y, aunque no se ha cerrado el espacio tal y como yo especificaba en mi propuesta para que los perros no se escapen, creo que es un buen paso para acondicionar más y mejor los espacios compartidos entre las mascotas y el resto de ciudadanos. Ojalá pronto puedan poner el vallado.