Echániz felicita al gerente del Hospital por la gestión de la cesión de datos a la clínica privada Alameda
Tras tras visitar las instalaciones del Cuenca IV, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha comparecido ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que no se han admitido preguntas, aunque el consejero ha asegurado responder a dos cuestiones que un periodista le había formulado en el pasillo, una de ellas relativa a la fuga de datos detectada en el Hospital Virgen de la Luz y reconocida por la propia Gerencia.
A este respecto, el consejero, al que el PSOE y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca le han pedido que depure responsabilidades sobre una fuga que está siendo investigada por la Asociación Española para la Protección de Datos, lo que ha hecho ha sido felicitar al gerente de Atención Integrada, Francisco Javier Godoy, presente en el acto, por “la gestión que realizó respecto a la cesión de datos a las entidades privadas que colaboran desde hace décadas con la sanidad pública de Castilla-La Mancha”.
Porque, a su entender, “a diferencia de otras comunidades, no se ha hecho un mal uso de los datos sanitarios, sino que se han facilitado los precisos tras firmar un convenio que soporta esa cesión para atender a los pacientes”.
Sí ha reconocido, no obstante, que la Gerencia “detectó en un primer momento que había un procedimiento no adecuado en las llamadas que rápidamente atajó, velando por el buen funcionamiento del sistema, por lo que agradezco esa prontitud en resolver ese hecho puntual”.
Echániz ha asegurado además que, con el nuevo gerente del Hospital, se ha reducido de 10 a 5 millones la inversión que se venía realizando en la sanidad privada para complementar la ofrecida con medios públicos propios. “Esto significa una apuesta clara por la sanidad de esta provincia, ya que ahorramos cinco millones de euros que ahora invertimos en la sanidad pública, en los recursos propios de los centros, contratando este año a 700 profesionales”, ha dicho.
Desde colectivos como la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública se insiste sin embargo en que el Hospital está siendo desmantelado, perdiendo cada vez más recursos propios y derivando a pacientes a la sanidad privada.