DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Debate sobre el Estado de la Ciudad

Dolz defiende su gestión económica y pide una legislatura más para completar su proyecto

Los grupos de la oposición, por su parte, han coincidido en criticar la gestión del equipo de Gobierno socialista en estos tres años
Debate sobre el Estado de la Ciudad celebrado hoy. Foto: Saú García
30/06/2022 - Miguel A. Ramón

En el marco del Debate sobre el Estado de la Ciudad, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha defendido la gestión de su equipo de Gobierno en estos tres años de mandato y ha pedido a la ciudadanía un voto de confianza para contar con una legislatura más y, de esta manera, poder culminar su proyecto. Y es que, tal y como ha subrayado, esta legislatura ha sido totalmente anómala por la irrupción de la pandemia de la Covid-19, que, “lejos de ser una excusa, ha condicionado, sin duda, la gestión de este Ayuntamiento”.

A pesar de este escenario tan adverso, el primer edil socialista ha sacado pecho en esta sesión extraordinaria del jueves y ha puesto el foco en los datos económicos de estos tres años de legislatura, especialmente, en la evolución del empleo, la implantación de empresas y la recuperación de un sector tan importante como el turístico.

Así, ha detallado que el paro en la capital ha descendido en este tiempo un 20,3 por ciento, al pasar de los 3.396 demandantes de empleo de mayo de 2019, al inicio de la legislatura, a los actuales 2.821. Caída que es de mayor envergadura hasta alcanzar el -43,1 por ciento si se analiza el último año, ya que en mayo de 2021 el número de desempleados se elevaba a 4.037.

Buenas cifras de empleo que, en palabras de Dolz, han venido acompañadas de un notable refuerzo del tejido empresarial de la ciudad con la implantación de 105 nuevas empresas, que han generado 421 puestos de trabajo, especialmente del sector tecnológico, como Lignum Tech, Avatel, AhorroMás, FutureSpace o Sermaco, entre otras.

Empresas que, en palabras del alcalde conquense, han tenido en el Consistorio a un aliado, puesto que “se han pasado por el Ayuntamiento y se les ha ayudado en todo lo posible, ofreciéndoles una atención personalizada y ayudándoles en su tramitación con las nuevas ventajas fiscales aprobadas en esta legislatura, como las bonificaciones en el ICIO asociadas a la generación de empleo”.

En el plano turístico, el regidor ha resaltado la recuperación experimentada por este sector básico para la ciudad, tras el duro golpe de la pandemia, y ha llamado la atención sobre el papel jugado en ello por las campañas promocionales desarrolladas en este tiempo, tanto por parte del Ayuntamiento, con dos acciones de ámbito nacional, como por parte del Gobierno regional, la Diputación y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

No en vano, las cifras de turismo en la capital conquense, en palabras de Dolz, indican una clara recuperación del sector hasta el punto de regresar a niveles de prepandemia, con 45.000 pernoctaciones en agosto del año pasado, superando el anterior máximo alcanzado en agosto de 2019.

A ello ha añadido el alto grado de ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística de Cuenca, con proyectos como la celebración del 25 Aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad o el programa One Earth, así como los próximos proyectos de embellecimiento de las entradas a la ciudad, el estacionamiento de autocaravanas, la renovación de la señalización turística o la mejora de senderos con nueva señalización.

No ha querido olvidar, igualmente, otras acciones en las que se están trabajando en la actualidad, como una ruta gastronómica, el lanzamiento de vídeos promocionales, la actualización de la estrategia en redes sociales o la candidatura de la Capitalidad Gastronómica para 2023.

 

CUMPLIMIENTO

En esta defensa de su gestión, Dolz ha afirmado que el 69 por ciento de las 165 medidas del programa electoral del Grupo Socialista han sido cumplidas o se encuentran en vías de cumplimiento. Una buena cifra, a su juicio, si se tiene en cuenta las limitaciones ocasionadas por la Covid-19 y el condicionante que el Ayuntamiento esté sometido a “un duro plan de ajuste” para hacer frente a la deuda.

Una deuda municipal que, tal y como ha recordado, se reducirá en estos tres años en 16,9 millones de euros hasta los 43,8 millones; y eso sin descuidar las inversiones, que en este año se elevan a 23,8 millones de euros, lo que podría permitir al final de esta legislatura abandonar el plan de ajuste. Todo ello sin olvidar que el pago medio a proveedores se ha reducido a 18 días.

Dolz defiende su gestión económica y pide una legislatura más para completar su proyecto

Dolz ha insistido en el cumplimiento de compromisos y para ello ha hablado de las escaleras mecánicas al Casco Antiguo, cuya redacción del proyecto ya se ha licitado y, según ha subrayado, tanto el Gobierno regional como el Consorcio de la Ciudad de Cuenca tienen comprometidos fondos suficientes para la ejecución de las obras. Y a ello ha querido sumar el avance logrado, de la mano de la Diputación y la Junta de Comunidades, en la nueva Planta de Tratamiento de Residuos o el Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular.

En materia de movilidad y transporte, ha resaltado los pasos dados hacia la creación de la zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad o el nuevo contrato del servicio de transporte urbano, más acorde con las necesidades actuales de la ciudad, en el que se está trabajando y que deberá estar listo en octubre. Y, en esta línea, no ha querido dejar a un lado el impulso de los itinerarios escolares seguros, así como la instalación de aparcamientos seguros de bicicletas y vehículos de movilidad personal o la redacción de los proyectos de ciclocarriles de las calles Hermanos Becerril y Fermín Caballero y el de conexión entre la Biblioteca Pública del Estado y el Campus.

 

URBANISMO

En este balance de gestión no podía faltar un área como el urbanismo. En este sentido, Dolz, además de destacar el poder de resolución de expedientes de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha hecho mención a proyectos tan importantes como la conexión de la Ronda Oeste con el nuevo hospital, que se va a licitar en breve, o de la ciudad con la estación del AVE, ligado este último la Plan de Movilidad XCuenca.

Un plan del Ministerio de Transportes que no solo, según ha recordado, va a permitir acabar con la brecha que suponen para la ciudad los terrenos de Adif, sino también la mejora de las comunicaciones de la alta velocidad y la comunicación de los pueblos a través del transporte de carretera, sin olvidar el Plan Astra para conectar con autobuses la capital y los municipios de su área de metropolitano.

Ha subrayado, igualmente, el trabajo realizado para que el próximo mes salga a exposición público del avance del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), paso previo a su aprobación definitiva.

Así, sin dejar el urbanismo, el alcalde ha puesto en valor una serie de obras de envergadura, como las que se están acometiendo en el barrio de La Paz o en el Cerro de la Horca, que han supuesto para las arcas municipales más de 2 millones de euros. La intención del equipo de Gobierno es continuar ejecutando actuaciones de calado barrio por barrio y llevar a cabo intervenciones integrales, priorizando los barrios más antiguos, como Tiradores, Casablanca o Fuente del Oro.

Sin dejar las obras, Dolz también ha aclarado que la escalada de precios por la guerra de Ucrania también está haciendo mella en la labor del Consistorio y ha puesto como ejemplo el hecho de que se vayan a licitar de nuevo, al quedarse desiertas, el arreglo del muro de Casablanca y las actuaciones en las plazas del Romero, Espliego y Hierbabuena.

No han faltado alusiones a los problemas por la falta de mantenimiento de la ciudad durante muchos años, que se han materializado en la necesidad de acometer actuaciones de envergadura, como el hundimiento del muro de Canónigos y la calle José Cobo o los colapsos de los colectores de aguas residuales de Astrana Marín y Paseo del Ferrocarril. Intervenciones, sin contar la de Canónigos, que han supuesto una inversión cercana a los 2 millones de euros. Y eso que, tal y como ha recordado, se ha llevado a cabo un plan de mantenimiento urbano para los años 2020 y 2021 con una inversión de 650.000 euros y, ahora, se acaba de adjudicar otro por importe de 1,2 millones de euros.

 

EDUCACIÓN, CULTURA, SERVICIOS SOCIALES Y DEPORTES

Dolz ha llamado igualmente la atención sobre la gestión en materia cultural y educativa, primero poniendo el foco en la creación de nuevos espacios culturales, como la iglesia de San Cruz, el Alfar de Pedro Mercedes o la Casa del Corregidor, y después acometiendo obras de mantenimiento en todos los colegios de la ciudad, a través de los planes de empleo y Recual, que ha conllevado la contratación durante seis meses de 210 personas

Dolz defiende su gestión económica y pide una legislatura más para completar su proyecto

En Servicios Sociales, por otro lado, ha citado, entre otras cuestiones, el inicio de la construcción del centro de mayores de las Quinientas y el próximo pliego del Servicio de Ayuda a Domicilio, que, según ha recalcado, irá mejor dotado económicamente y mejorará las condiciones laborales de las trabajadoras.

 Ya en deportes, ha reconocido el deterioro de las instalaciones deportivas de la ciudad, si bien ha aclarado que “no viene de ahora”. Aun así ha recordado que se han acometido actuaciones en bastantes instalaciones y ahora se va a afrontar, entre otras, la renovación del césped de Tiradores o el graderío de Obispo Laplana y Joaquín Caparrós, lo que conllevará una inversión que rondará el millón de euros.

Dolz ha cerrado su balance de los tres años de legislatura hablando de los fondos EDUSI, que, como ha destacado, se podrán ejecutar hasta 2023, después del visto bueno a la solicitud de ampliación del plazo. Hasta ahora, ha señalado que se han seleccionado y aprobado actuaciones por valor de 8,5 millones de euros, que supone el 72% del total, entre las que ha citado los sensores de tráfico de calidad del aire, el proyecto de placas fotovoltaicas para el polideportivo de San Fernando y el Complejo Deportivo Luis Ocaña o la adecuación del paseo del Júcar o la rehabilitación del edificio del Mercado y su entorno.

 

REPROCHES DE LA OPOSICIÓN

Ante tal balance, los grupos de la oposición, por su parte, han coincidido en criticar la gestión del equipo de Gobierno socialista en estos tres años, echándole en cara que no podía responsabilizar de todo a la pandemia.

En este sentido, María Ángeles García, de Cuenca en Marcha! (CeM!) era rotunda a la hora de afirmar que “la situación de Cuenca no ha cambiado mucho en este tiempo y creo que estamos más o menos igual”.

García ha puesto el foco en la imagen de la ciudad, llena de socavones por la falta de inversiones y resultado, a su juicio, de “poner parches en vez de resolver los problemas estructurales”.

Sobre la demanda del alcalde de una legislatura más para continuar con su proyecto, desde CeM! se pone en duda esa confianza, porque en estos años, incluso contando con mayoría absoluta por el apoyo de Cuenca nos Une (CnU), no ha logrado cumplir sus compromisos y “solo ha servido para dar carpetazo al tren convencional y poco más”.

Dolz suspende, en opinión de este grupo, en movilidad sostenible, en lo que prácticamente no ha avanzado, así como en el mantenimiento de los barrios de la ciudad, como Casablanca, Fuente del Oro o Villa Román.

CeM! ha recriminado, igualmente, que haya abandonado los servicios públicos, como el de Ayuda a Domicilio o el de Limpieza, y la escasa ejecución de los Presupuestos Participativos. No en vano, están aún por ejecutar algunos proyectos de 2020 y casi todos de la anualidad de 2021.

 

GRUPO CIUDADANOS

Desde el Grupo Ciudadanos (Cs), por su parte, ha asegurado que la imagen ofrecida por el equipo de Gobierno de estos tres años nada tienen que ver con la realidad, que es otra muy distinta. Su portavoz, Cristina Fuentes, ha recalcado que “más que un Debate sobre el Estado de la Ciudad ha sido un Debate sobre el Futuro Estado de la Ciudad”. Y es que, según ha dicho, son muchos los proyectos inacabados.

Muestra de ello, ha puesto de ejemplo el Centro de Estudios Penitenciarios, que a estas alturas, aún no está listo, lo que está obligando a que distintos funcionarios realicen su formación en otros puntos del país.

Le ha reprochado, igual que CeM, su connivencia con la supresión del tren convencional, lo que ha tildado de “canallada”, así como que el POM aún no esté listo después de tres años o que aún no se hayan arreglado el edificio del Almudí, el de la calle Tintes o la iglesia de San Gil, sin olvidar el deplorable aspecto de la ciudad repleta de grafitis.

Dolz defiende su gestión económica y pide una legislatura más para completar su proyecto

GRUPO POPULAR

El portavoz del Grupo Popular, José Ángel Gómez Buendía, por su parte, ha puesto en duda que el equipo de Gobierno haya cumplido el 69% de su programa electoral, de ahí que haya bromeado asegurando que no sabía que el alcalde era “monologuista del Club de la Comedia”.

Para los populares, poco o nada ha cambiado la ciudad en esta legislatura, y eso, según ha dicho, que el equipo de Gobierno ha contado con el apoyo de Cuenca nos Une. De ahí que se haya preguntado dónde están los resultados de estas sinergias entre administraciones del mismo color político.

Ha puesto en duda la gestión de Dolz y, como ejemplo, ha indicado que han emitido 8.300 decretos menos que en la legislatura anterior, 1.000 acuerdos menos de la Junta de Gobierno Local y 64 dictámenes del Pleno menos; algo que, a su juicio, refleja cómo ha funcionado el Ayuntamiento.

Gómez Buendía ha puesto el énfasis en “la falta de ideas y de capacidad de ejecución” del equipo de Gobierno, que se ha traducido en un fracaso de gestión.

 

CUENCA NOS UNE

El líder de Cuenca nos Une, Isidoro Gómez Cavero, tampoco ha escatimado reproches a la gestión del equipo de Gobierno socialista, de quien ha dicho que no ha cumplido los acuerdos pactados al inicio de la legislatura, como la autovía del Júcar, la finalización del hospital, el traslado de la depuradora o la disposición de nuevo suelo industrial.

Gómez Cavero se ha valido de un símil sanitario para decir que Cuenca es un paciente que está muy grave, pero el equipo médico no ha sabido diagnosticarlo bien y, por lo tanto, no ha puesto las medidas a tratar.

Es por ello que el líder de CnU ha reclamado medidas urgentes para la ciudad, al tiempo que ha recriminado al Grupo Socialista que no lo vean.

Eso sí, tras hacer algo de autocrítica por no haber exigido en su momento inversiones básicas para la ciudad y centrarse solo en grandes proyectos, Gómez Cavero le ha dicho al equipo de Gobierno que “si hace falta, están dispuestos a seguir ayudándole para sacar adelante los proyectos, aunque nos critiquen”. Y es que, a juicio de CnU, lo importante es que “el paciente no muera”.

Dolz defiende su gestión económica y pide una legislatura más para completar su proyecto