JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Cuenca: Junta de Gobierno Local Juventud Tribunales Hospital Universitario de Cuenca UCLM Cuenca Asociación Amigos Moteros de Cuenca AECC Cuenca Cáritas Diocesana Cuenca

Dolz aplaude el acuerdo con la Unesco para proteger los cascos históricos

El alcalde de Cuenca ha participado en la primera reunión directa entre el Grupo de Ciudades Patrimonio y el Centro de Patrimonio Mundial
Dolz aplaude el acuerdo con la Unesco para proteger los cascos históricos
12/05/2025 - Las Noticias

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha valorado como "muy satisfactoria" la reunión mantenida hoy en París con el director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Lazare Eloundou Assomo, en la que se han acordado compromisos "de gran relevancia" para las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre ellas Cuenca.

Dolz, que ha formado parte de la delegación española encabezada por la presidenta del Grupo y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha subrayado que Cuenca no podía faltar a esta cita histórica, en la que por primera vez se establece una relación directa con la Unesco para afrontar retos comunes como la gestión del patrimonio, la sostenibilidad o el impacto turístico en los cascos históricos.

El alcalde conquense ha anunciado además que el propio director de Patrimonio Mundial de la Unesco visitará España próximamente para participar en una asamblea del Grupo, avanzando que "seguiremos trabajando para consolidar acuerdos y fortalecer la colaboración con una agenda de trabajo conjunta que garantice resultados concretos para nuestras ciudades".

La jornada ha incluido igualmente la celebración de la Asamblea General del Grupo, en la que se han abordado asuntos previos al relevo en la presidencia, que se formalizará en julio en Segovia.

Desafíos comunes
En el encuentro, la presidenta del Grupo, Goretti Sanmartín, ha puesto sobre la mesa los principales desafíos a los que se enfrentan estas ciudades, como el envejecimiento y despoblación de los cascos históricos, la presión turística o los actos vandálicos. La alcaldesa ha solicitado a la Unesco apoyo para calendarizar acciones, definir programas de rehabilitación de viviendas y reforzar la movilidad sostenible en los conjuntos monumentales.

En este sentido, Eloundou Assomo ha destacado la "positiva" sintonía alcanzada, comprometiéndose a reforzar esta colaboración con la participación del Grupo en el próximo encuentro del Centro de Patrimonio Mundial, que tendrá lugar en julio en París, así como con su presencia en una futura asamblea que se celebrará en una de las 15 ciudades.

El embajador de España ante la Unesco, Miquel Iceta, ha remarcado que "por primera vez, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha establecido contacto directo con la Unesco, sentando las bases de una colaboración que permitirá afrontar retos comunes como el turismo masivo o el vandalismo". Iceta ha valorado este encuentro como "muy importante", dado que se trata de problemáticas que afectan de forma transversal a los bienes patrimoniales.

Sanmartín ha recalcado que estos conjuntos monumentales comparten desafíos que exigen una respuesta conjunta y desde una visión global, considerando clave el apoyo de la Unesco como organismo certificador de la Declaración de Patrimonio Mundial. La presidenta ha enumerado entre estos desafíos la despoblación, el envejecimiento de la población y los comportamientos incívicos, destacando la necesidad de establecer líneas de trabajo conjunto con otras instituciones y entidades implicadas en la preservación y mantenimiento del patrimonio.

Asimismo, ha pedido respeto hacia las entidades locales, recordando que "los municipios son los primeros interesados en preservar y proteger sus ciudades". Entre las propuestas trasladadas figura la calendarización de acciones conjuntas, la definición de una metodología de trabajo común y el diseño de programas específicos para fomentar la rehabilitación y accesibilidad de viviendas, garantizando la permanencia del uso residencial en los cascos históricos.

La delegación ha estado compuesta por los alcaldes de las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, así como representantes de Córdoba, Segovia, Toledo y Úbeda, además de la secretaria general del Grupo, Rosa Ruiz, y su gerente, Javier Martín.

Previamente, la representación española ha mantenido un encuentro con el embajador de España en Francia, Victorio Redondo Baldrich, quien ha reiterado el respaldo de la Embajada a la promoción de las ciudades Patrimonio de la Humanidad en territorio francés.