CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Masa Forestal

Dolz adelanta una “iniciativa importantísima” de generación de riqueza en el sector forestal

El alcalde aboga por aprovechar la enorme masa forestal de la capital con proyectos de gestión sostenibles avalados por sistemas de certificación
Dolz adelanta una “iniciativa importantísima” de generación de riqueza en el sector forestal
21/11/2019 - G. D.

El Ayuntamiento de Cuenca dará a conocer en "pocas semanas" una “iniciativa importantísima” para la ciudad relacionada con la gestión y el sector forestal de la provincia.

Así lo ha adelantado este jueves el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien no obstante no ha querido revelar más datos sobre si se trata de la llegada a Cuenca de una empresa interesada en explotar parte del elevado número de hectáreas de masa forestal con que cuentan la capital y la provincia, 53.000 y 70.000, respectivamente, u otra iniciativa.

Dolz ha realizado estas declaraciones en el marco de unas jornadas sobre gestión forestal sostenible y la certificación forestal del sello FSC en la que ha hecho hincapié en la importancia de la gestión forestal conjugando “ecología y economía” y en la apuesta del equipo municipal por ahondar en este camino en el que se trabaja desde 2007.

“Estamos trabajando para impulsar la llegada de proyectos que generen riqueza local sobre la base de la gestión forestal, que tiene que ser sostenible, cumplir la legislación y estar avalada por sistemas de certificación”, ha añadido.

Se trata de una jornada en la que también ha estado presente el director general de Medio Natural y Biodiversidad del Gobierno regional, Félix Romero, quien ha asegurado que la administración regional mantiene una apuesta “decidida” por impulsar la gestión de los recursos naturales de toda la región, y en especial los de Cuenca, al tratarse del “líder nacional y europeo en cuanto a superficie”.

El director general ha destacado la importancia del certificado FSC, “el sello más prestigioso desde el punto de vista del reconocimiento de los valores sociales y ambientales forestales, respaldado a nivel mundial por las principales organizaciones de conservación de la naturaleza”.

El objetivo, ha añadido, es “que nuestros productos puedan alcanzar esta distinción en cualquier mercado internacional, un nivel de excelencia en la gestión de los montes”.

Según se ha informado, en la actualidad se está colaborando con este sello FSC para certificar el monte Palancares y Tierra Muerta, y comenzar los trabajos para la cadena de custodia (la Fábrica Municipal de Maderas) y otros montes de propiedad municipal. Algo para lo que no solo se exige que se cumpla la legislación, sino que hay “trabajar mucho más en la integración de los aspectos ecosistémicos, los valores sociales y ambientales de los montes, la protección de los suelos, la calidad de las aguas, la interacción entre la explotación forestal y la conservación de la biodiversidad...”

Durante la jornada se han presentado todos los avances que se están haciendo en materia de certificación forestal.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS