Es noticia en Cuenca: UCLM Cuenca ADOCU Cuenca Universidad CLM Tribunales Educación Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Ciudades Patrimonio Día del Libro ASAJA Cuenca
Fiestas de San Mateo 2022

"Disfrutemos con cabeza de San Mateo, con el respeto por encima de todo"

El presidente de Asociación de Peñas Mateas, que este año aglutina a 41 colectivos registrados, dos menos que en la edición anterior, vaticina un fin de semana "brutal"
"Disfrutemos con cabeza de San Mateo, con el respeto por encima de todo"
Javier Benayas, presidente de la Asociación de Peñas Mateas. Foto: Saúl García
17/09/2022 - Dolo Cambronero

Con “más ilusión que nunca”. Tras dos años de ausencia debido a la pandemia, así espera la Asociación de Peñas Mateas las anheladas fiestas de San Mateo 2022, según explica un entusiasmado Javier Benayas, presidente del colectivo, quien, no obstante, anima a disfrutar “con cabeza” de estos festejos populares, que en esta edición duran un día más de lo habitual, un total de cinco intensas jornadas desde este sábado 17 hasta el miércoles 21 de septiembre que los conquenses esperan con gran deseo.  

Estas tres circunstancias –las ganas acumuladas por el parón de estos dos últimos años; el hecho de arrancar en sábado, lo que animará a venir a conquenses que no residen en la ciudad así como a gente de fuera; y que duran cinco días–, hacen vaticinar que estas fiestas de San Mateo van a ser históricas:   “El fin de semana se espera que sea algo brutal”.     

La asociación aglutina a 41 peñas, dos menos que en la edición anterior aunque Benayas puntualiza que la suma de integrantes de los colectivos es aproximadamente similar a la de años pasados, cifrada en esta ocasión en 3.780 a mediados del pasado julio aunque ha podido incrementarse.

De todas formas, el responsable apunta que las cuotas que deben abonar los socios han aumentado por lo general –oscilan entre 60 y 200 euros– debido al incremento de precios que se vive en la actualidad, lo que ha echado para atrás a algunas personas a la hora de apuntarse y hacer frente a ese desembolso económico en el contexto actual de incertidumbre económica.

LABOR DIDÁCTICA

Además de disfrutar de estos festejos con intensidad y en hermandad, desde la Asociación de Peñas Mateas también procuran hacer una labor didáctica sobre San Mateo, que gira torno a la toma de la ciudad en 1177 por parte de las tropas de Alfonso VIII. Con ese propósito y haciendo gala de la premisa de que “para respetar hay que conocer”, el colectivo colabora con la organización de Cuenca Histórica –que recrea aquel suceso y se celebró el fin de semana anterior– y con San Mateo Infantil.

Respecto a este último, Benayas subraya que es “una manera de que los niños se vayan introduciendo en estas fiestas”. Coincidiendo con la suelta de las vaquillas enmaromadas en la Plaza Mayor, los más pequeños podrán disfrutar así todas las tardes (de 17:30 a 20:30 horas) de diferentes actividades en la plaza de Mangana: habrá carretones y juegos populares como el pañuelo y la rotura del botijo, entre otros.

“Mi deseo es que disfrutemos con cabeza en San Mateo, con el respeto por encima de todo: a los demás, al animal, al patrimonio, a las personas que trabajan mientras estamos de fiesta”

Los niños también cuentan con su propio desfile infantil y su pregón “para que sean ellos los protagonistas”, además de que en algunos colegios de la capital también se les habla estos días del episodio histórico de la conquista de Cuenca por parte de las tropas cristianas, base de San Mateo.

El representante de las peñas mateas aprovecha para recordar que los menores de 16 años no pueden correr en la suelta de vaquillas, salvo los mayores de 14 que pertenezcan a una Escuela Taurina. “Los padres tienen la responsabilidad de sus hijos”, hace hincapié.        

MODERACIÓN CON EL ALCOHOL

Y en estas fiestas que invitan al disfrute, Benayas también hace un llamamiento a la moderación en el consumo de alcohol. Y se pone como ejemplo: “Yo no bebo y disfruto la fiesta como el que más. Uno se puede tomar algo pero siempre digo a la gente que, antes de beber, piensen en lo que tienen que hacer una hora después y se pregunten si van a estar en condiciones para hacerlo. Yo funciono así y me va bien”.

Respecto al Punto Violeta que se pondrá en marcha bajo los arcos del ayuntamiento ante posibles agresiones sexistas, señala que “es triste que tenga que existir un recurso así” y hace  una llamada a la responsabilidad individual para evitar casos de este tipo. Nosotros colaboraremos en todo lo que nos pidan”, asegura.    

Otro de los problemas de estos días es la proliferación de basura en torno a esta fiesta. “No dejamos de trabajar en ello”, afirma Benayas, que, no obstante, puntualiza que cada día puede haber entre 15.000 y 20.000 personas en estos festejos, de los cuales solo en torno a 4.000 pertenecen a las peñas registradas como tal. “Un 75% va por libre”, indica. Con todo, espera que la campaña ‘San Mateo sin plásticos’, por la que se repartirán vasos reutiblizables, sirva para reducir los residuos.   

A punto de comenzar el esperado San Mateo, lanza su deseo: “Que se desarrolle con normalidad y no ocurra ningún incidente grave y que disfrutemos con cabeza, con el respeto por encima de todo: a los demás, al animal, al patrimonio, a las personas que trabajan mientras los demás estamos de fiesta... Hay unas normas básicas que hay que cumplir como no sentarse en determinados sitios o no sacar vidrio a la calle porque, si se rompe y alguien se cae, se puede cortar. Llevamos muchos meses de preparación para que todo salga bien pero también necesitamos de la responsabilidad individual de cada uno. Por eso nos gusta mucho enseñarles respeto a los niños”.