Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Arte

Diputación restaura un óleo barroco del Convento de Santa María de la Expectación

El diputado provincial de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, se ha encargado de devolver esta obra de arte del siglo XVII
Momento de la entrega al Convento de Santa María de la Expectación. Fotos: Diputación de Cuenca
08/07/2022 - Las Noticias

El Taller de Restauración Provincial, dependiente de la Diputación de Cuenca, ha restaurado un óleo sobre lienzo de estilo barroco del siglo XVII con marco realizado aprovechando molduras de retablo de la misma época con hojas de roble talladas, doradas y corladas en rojo y verde; el cuadro tiene unas dimensiones de 182x130 cm con marco.

El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha estado en el Convento de Santa María de la Expectación de Cuenca para hacerles entrega de esta obra de arte a las Madres Benedictinas, quienes han agradecido enormemente la labor realizada porque se encontraba en un importante estado de deterioro. En este acto ha participado la restauradora encargada de llevar a cabo la intervención, así como las propias religiosas de la congregación.

El tema que representa es a Jesús Nazareno portando la cruz durante la subida al Gólgota. La imagen cuenta con los atributos característicos del tema: la túnica morada, la corona de espinas, el cordón al cuello y la cruz a cuestas. Se trata de un Jesús joven, con barba y expresión triste pero serena que no muestra sufrimiento real. En segundo plano aparece un paisaje con una fortificación.

La advocación de Jesús Nazareno fue muy común en España durante el siglo XVII. Este tema simboliza la humanización del Dios, ya que lo representa como un hombre que sufre como los demás hombres de la tierra.

 

ESTADO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

El estado de conservación era bastante precario, con pérdidas de policromía, deformaciones de la tela, una moldura clavada todo el perímetro interior del marco directamente sobre el lienzo, y numerosos añadidos de tela en la trasera. El marco por su parte presentaba pérdidas de volumen y de policromía debidas a ataque de insectos xilófagos y a golpes.

La restauración se ha realizado en el Centro de Conservación y Restauración de la Diputación de Cuenca a cargo de la restauradora Cristina Checa desde septiembre de 2021 hasta junio de 2022. Ha consistido en el desmontaje de la obra, la limpieza tanto de la trasera como de la policromía, el sentado de las escamas desprendidas, estucado de lagunas, reintegración cromática y barnizado final. En el caso del marco se han repuesto volúmenes faltantes y se ha limpiado, estucado y reintegrado cromáticamente.