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Plan XCuenca

Martínez Chana pide al PP unirse al Plan XCuenca para que salga "con más fuerza"

El presidente de la Diputación insiste en que su ejecución se prolongará durante varias legislaturas y, por tanto, "pasarán diferentes gobiernos y colores políticos”
Martínez Chana pide al PP unirse al Plan XCuenca para que salga "con más fuerza"
Foto: Saúl García
14/05/2025 - Rubén M. Checa

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha celebrado que el Consejo de Ministros haya dado luz verde en su reunión de este martes al convenio entre Adif y el Gobierno de Castilla-La Mancha por el que el Estado financia con 15,2 millones de euros la conexión del centro urbano de Cuenca con la estación de Alta Velocidad Cuenca Fernando Zóbel, en el marco del Plan XCuenca.

Preguntado por los medios de comunicación, Martínez Chana ha lamentado que la judicialización que llevó a la paralización del proyecto haya hecho que esta noticia llegue "con dos años de retraso".

“Lo importante es que ha llegado el compromiso y lo que prometimos en 2023 a todos los conquenses se está cumpliendo, paso por paso”, ha subrayado el presidente provincial.

Ha calificado el Plan X Cuenca como una “apuesta arriesgada, una iniciativa que tenía y tiene detractores”, aunque en este sentido ha celebrado que “cada vez sean menos”. Por eso, ha vuelto a tender la mano a los grupos políticos como el PP y colectivos posicionados en contra considerando que es un proyecto cuya ejecución se prolongará durante varias legislaturas y, por tanto, "pasarán por las instituciones diferentes gobiernos y colores políticos”.

Por eso ha querido apelar a la unidad en el trabajo conjunto, “porque seguro que, dentro de unos años, si remamos en la misma dirección, el Plan X Cuenca se ejecutará con más fuerza, sin lugar a dudas”.

Al mismo tiempo, Martínez Chana ha querido dejar claro que este “es un plan que no solo viene para quedarse, sino para cumplir la función de servicio público y mejorar la movilidad y el urbanismo de las dos principales ciudades de la provincia, como son Cuenca y Tarancón”.

Respecto al vial al AVE, este va a suponer “un paso de gigantes”, dado que era una reclamación que se venía haciendo históricamente, “y por fin será realidad en breves fechas porque ya contamos con esos 15 millones de euros que hacen falta".

“Los datos están confirmando que el plan X Cuenca funciona: los datos tanto del Astra como de las lanzaderas al AVE son espectaculares, y cada vez son más los pasajeros que usan los autobuses que prestan el servicio de la antigua línea férrea”. “Queremos seguir demostrando que el plan funciona”, ha enfatizado.

Por otro lado, Álvaro Martínez Chana ha explicado que este nuevo vial también va a conectar con la carretera Valencia y desde esta nueva infraestructura también saldrá la autovía Cuenca-Albacete.

PREDISPOSICIÓN DE ADIF A FINANCIAR TODAS LAS ACTUACIONES

El presidente de la Diputación también ha subrayado la predisposición de Adif a financiar todas las infraestructuras incluidas en el Plan XCuenca y “que ha sido máxima desde el minuto cero”.

“Es algo que no se da en ningun rincón de España. Nos creemos que Adif regala por donde va infraestructuras o inversiones, pero lo vemos a diario y hablamos con gente de otros territorios, donde este ejemplo no es la norma”. Y es que ha asegurado que Adif “es bastante dura, pero en Cuenca nos han puesto todos los recursos para el beneficio de la provincia y la ciudad”.

CONVENIOS CON TARANCÓN Y CARBONERAS

Preguntado sobre los convenios con Tarancón y Carboneras de Guadazaón para la integración de los terrenos ferroviarios en dichos municipios, Martínez Chana ha asegurado que el de la primera localidad va a llegar “pronto”. En la localidad taranconera la Diputación seguirá el mismo esquema que ha hecho en Cuenca, financiado de forma anticipada las inversiones para la integración de los terrenos, que ocupan más de 4 hectáreas y donde se prevé, entre otras cosas, una nueva estación de autobuses.

Sobre Carboneras de Guadazaón, la Diputación ha invitado al Ayuntamiento a que se sume y a que solicite un convenio de este tipo. “Los tiempos en los que había que ir contra este plan han pasado, tiene el respaldo del Tribunal Supremo, y lo que hay que hacer, a mi juicio, es aprovecharse de todo el dinero que Adif ha puesto encima de la mesa”, ha asegurado Martínez Chana.

Por eso, ha pedido al alcalde ‘popular’ de Carboneras que se aproveche de esas inversiones para desarrollar esos terrenos en el centro del pueblo junto a la Diputación con los mismos convenios que tienen Cuenca y Tarancón.

APARCAMIENTOS DE ADIF, EN VERANO

Por último, Álvaro Martínez Chana ha indicado que los aparcamientos que se están construyendo en los aledaños de Paseo San Antonio y Paseo del Ferrocarril dentro del Plan X Cuenca "han tomado ya velocidad" y este verano serán una realidad.


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