Plan XCuenca
El Consejo de Ministros aprueba el convenio para financiar el vial a la estación del AVE

El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde al convenio entre ADIF y el Gobierno de Castilla-La Mancha para financiar la conexión directa de la estación de AVE Fernando Zóbel con el centro de Cuenca, un compromiso recogido en el Plan ‘X Cuenca’ que busca transformar la movilidad en la provincia.
Así lo ha señalado el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, quien a preguntas de los medios tras la celebración del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que este proyecto, cuyo coste se eleva a 15,2 millones de euros, “ha sido una demanda histórica de la ciudad de Cuenca".
Además, será el Gobierno de España el que financie la totalidad de la actuación.
Martínez Guijarro ha recordado que esta actuación forma parte de los compromisos adquiridos dentro del Plan ‘X Cuenca’, diseñado conjuntamente por el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Cuenca, el Ayuntamiento de Tarancón y la Diputación Provincial. Este plan, ha remarcado, pretende “un cambio integral en la movilidad de la provincia, y uno de sus ejes clave es precisamente esta conexión directa entre la ciudad y su estación de alta velocidad”.
Según ha avanzado el vicepresidente regional, el siguiente paso será formalizar la firma del convenio entre ADIF y la Junta de Comunidades en las próximas semanas, con el objetivo de iniciar cuanto antes la licitación del proyecto.
El propósito, ha dicho, es que antes de finalizar la legislatura puedan estar iniciadas las obras "para acercar y reducir los tiempos de acceso desde la ciudad al AVE".