DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca Tráfico Tauromaquia Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Abril Republicano Accesibilidad Educación
Semana de la ONCE en Cuenca

Día del Bastón Blanco: en la piel de una persona ciega

La ONCE ha organizado en Cuenca una exhibición de perros guía con el fin de sensibilizar acerca de las dificultades que se encuentra el colectivo en sus desplazamientos cotidianos
Fotos: Saúl García
15/10/2021 - Dolo Cambronero

El perro sortea una especie de laberinto con vallas, después camina en línea recta hasta que se para. Si el animal se detiene, hay que obedecerle porque hay obstáculo al canto, en este caso, un escalón y un paso de peatones. Continúa avanzando hasta que vuelve a detenerse. Más escalones y una obra, en la que hay que esquivar una carretilla. Sigue andando y, al fin, llega a su destino: una cafetería. Pero aún queda algo más: encontrar una silla vacía. Hecho. Prueba superada.  

El animal no es uno cualquiera: es un perro guía de la Fundación ONCE que ha participado este viernes en Cuenca en una exhibición que ha permitido a unos 500 escolares de Cuenca hacerse una idea de las dificultades con las que se encuentra una persona ciega en sus desplazamientos cotidianos y conocer la extraordinaria labor que desempeñan estos animales para fomentar la autonomía e integración de este colectivo.

Los “conejillos de indias” han sido la concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios; el delegado provincial de Hacienda, Ramón Pérez Tornero; y el diputado de Medio Ambiente, Santiago Gómez, quienes, con un antifaz en los ojos, han sorteado totalmente a ciegas un pequeño recorrido con varios obstáculos, eso sí, acompañados por estos perros guía.

La exhibición, celebrada en el pabellón polideportivo San Fernando de la capital, se enmarcaba dentro del acto regional que la ONCE ha celebrado este año en Cuenca con motivo del Día Internacional del Bastón Blanco, una jornada que pretende visibilizar tanto los logros conseguidos por el colectivo como las asignaturas pendientes.

Además de la exhibición, el acto también ha incluido la lectura de un manifiesto conmemorativo de esta jornada, que se ha leído en diferentes países de todo el mundo y que reclama una sociedad más inclusiva.

Día del Bastón Blanco: en la piel de una persona ciega

Asimismo, se ha montado un bastón gigante y se ha dado a conocer a los escolares tanto el bastón blanco, un elemento auxiliar de movilidad que simboliza la autonomía personal de las personas ciegas o con discapacidad visual grave, como el bastón rojo-blanco, que identifica a las personas con sordoceguera.

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez, ha recordado las dificultades aún mayores que se ha encontrado el colectivo a raíz de la pandemia, que ha supuesto nuevas barreras de movilidad y transporte para estas personas, con proliferación de mamparas en establecimientos y entidades, entre otros problemas para estas personas.

En la provincia de Cuenca, hay 300 personas invidentes y tres perros guía, ha concretado el responsable.

El acto de este viernes se encuadra a su vez dentro de las actividades que se van a celebrar en Cuenca en el marco de la XXX edición de la Semana de la ONCE, bajo el lema ‘Seguimos viviendo con ilusión’.