DIPUTACUÓN CUENCA FITUR DIPUTACUÓN CUENCA FITUR
25 de Enero de 2022 Son las 22:05

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Colectivos

El Día del Bastón Blanco marca el inicio de la Semana de la ONCE en Cuenca

Con el lema 'Seguimos viviendo con ilusión', abordará la accesibilidad de la administración electrónica y el voluntariado, entre otras cuestiones

El Día del Bastón Blanco marca el inicio de la Semana de la ONCE en Cuenca
Presentación de las actividades programadas de la Semana de la ONCE en Cuenca. Fotos: Saúl García
14/10/2021 · Las Noticias

Bajo el lema ‘Seguimos viviendo con ILUSIÓN’, se va a celebrar la Semana de la ONCE en Cuenca, que arranca este viernes, 15 de octubre, con la celebración del Día del Bastón Blanco, y en la que también se abordarán la accesibilidad de la administración electrónica y el voluntariado. Así lo ha puesto de manifiesto el director de la agencia de la ONCE en Cuenca, Javier Martínez Eslava, durante la presentación oficial de esta trigésima edición, en la que ha estado acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Cooperación y Atención a las Personas Mayores del Ayuntamiento de Cuenca, Esther Barrios, y la consejera territorial de la ONCE, Pilar López.

Una semana muy especial que estará marcada en su inicio con la celebración del Día del bastón Blanco, símbolo de las personas ciegas, con una actividad para difundir el modelo del Grupo Social ONCE, que tendrá lugar a las 11:00 horas en el Polideportivo San Fernando de Cuenca, y en el que se procederá a la lectura del manifiesto conmemorativo y a la construcción de un bastón blanco gigante, con la colaboración de diferentes autoridades. Además, habrá una exhibición de los perros de la Fundación ONCE del Perro Guía.

Para el día 21, a las 9:15 horas, en el Salón de Actos de la Agencia de la ONCE en Cuenca y con el apoyo técnico de un instructor de Tiflotecnología, está previsto que personas ciegas afiliadas a la ONCE muestren a responsables de las administraciones públicas las barreras con las que se enfrentan cuando tratan de acceder a determinados entornos web y apps de las administraciones que no cumplen la normativa de referencia en accesibilidad universal y diseño para todos. 

Dentro de esta Semana de la ONCE también se tiene contemplada a lo largo del mes una mesa informática titulada ‘Nuestra labor Social, ¿Quieres ser voluntario@?’, que se ubicará en la calle Carretería para trasladar a la ciudadanía la labor social que desarrolla el Grupo Social ONCE con los recursos provenientes de la venta de sus loterías responsables, y la difusión del servicio de voluntariado para tratar de e incorporar a nuevos voluntarios. 

Asimismo, en la Escuela de Trabajo Social se desarrollará una actividad para difundir el modelo de Servicios Sociales del Grupo Social ONCE entre los estudiantes. Y para el fin de semana del 23, está previsto un saque de honor a ciegas en el partido de la Unión Balompédica Conquense, que viene a completar esta semana, cuyo lema es fruto de un concurso que ganó el afiliado a la ONCE de Valdepeñas, Pedro López.

 

ONCE EN C-LM

El Grupo Social ONCE mantuvo su cobertura social en 2020 a pesar de la difícil situación generada por la pandemia de la Covid-19, con una inversión social superior a los 228 millones de euros, e intensificó su apuesta por el trabajo de calidad en su plantilla, con la firma de un total de 3.433 contratos indefinidos, que llegaron a todas las provincias españolas. Entre ellos 209 contratos fijos fueron para ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Además, mantuvo la cobertura integral para las 71.009 personas ciegas afiliadas a la organizació, incluidas las 2.139 que se incorporaron precisamente en 2020, de ellas 85 en Castilla-La Mancha, así como su labor a través de Fundación ONCE con el resto de personas con discapacidad.

Y se ha cerrado el ejercicio con la conversión en indefinidos de 3.433 contratos dentro del grupo social, de los cuales 857 son vendedores de los productos de lotería de la organización y 2.576 pertenecen a Ilunion. En el caso de Castilla-La Mancha accedieron a un contrato fijo 24 agentes vendedores y 184 compañeros de Ilunion.

Se logró en un año complejo que 7.400 estudiantes ciegos superaran sus cursos incluidos en las aulas, 317 de Castilla-La Mancha, como unos más, con un amplio despliegue de servicios sociales, educativos o culturales; y se entregaron a domicilio un total de 110 nuevos perros guía, con un nuevo modelo de trabajo con los canes y sus usuarios adaptado a la pandemia, y que significa que en Castilla-La Mancha hay ya 30 perros trabajando por las calles y plazas.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información