DIPUTACIÓN AGROALIMENTARIA
Es noticia en Cuenca: Belenes Teatro Auditorio de Cuenca Bonoloto Navidad autobús urbano Cuenca HUCU Corte Tráfico Navidad 2025 Carrera del Pavo
DIPUTACIÓN NAVIDAD

La DGT pide planificar bien el viaje ante la borrasca Francis que trae lluvia y nieve

Tráfico informa en tiempo real del estado de las carreteras a través de varios canales, como los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales, en su página web y en el teléfono 011
La DGT pide planificar bien el viaje ante la borrasca Francis que trae lluvia y nieve
03/01/2026 - EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a los conductores que planifiquen bien su viaje y se informen del estado de las carreteras y del tiempo antes de ponerse al volante, ya que la borrasca Francis dejará lluvia y nieve en una parte importante del territorio nacional.

La llegada de una masa de aire ártico durante este sábado producirá lluvias intensas y una bajada de las temperaturas y de la cota de nieve que puede dificultar la circulación por carretera, según indica la DGT en un comunicado.

Recuerda que son fechas de numerosos desplazamientos y la bajada más importante de las temperaturas y, por consiguiente, de mayor probabilidad de nevadas y fuertes lluvias, está prevista para el domingo, día de regreso del fin de semana y para el lunes, víspera de Reyes.

Según la previsión de la Aemet, durante este sábado se pueden producir lluvias intensas en áreas del sur y este peninsular y nevadas en la cordillera cantábrica de León y Burgos que pueden afectar a la autovía A-67, que une Palencia con Cantabria.

El domingo por la mañana se seguirán produciendo fuertes precipitaciones en forma de lluvia en el sur de Andalucía, sur de Valencia y norte de Alicante, así como en Baleares.

Por su parte, la nieve persistirá en la cordillera cantábrica y puede comenzar a caer en cotas bajas del centro y este de la península a partir del mediodía del domingo y prolongarse hasta la mañana del lunes.

En la madrugada del domingo al lunes, las precipitaciones en forma de nieve podrían llegar incluso al área metropolitana de Madrid y al corredor del Henares.

El lunes, la nieve continuará en la zona centro y, según las previsiones puede llegar también a Huesca, Lleida, Tarragona, interior de Castellón e interior de Valencia.

Estas precipitaciones en forma de nieve pueden afectar a la circulación no solo de las vías comarcales y locales, sino a las carreteras de alta capacidad -autopistas y autovías, de ahí que sea imprescindible conocer el estado de las carreteras antes de emprender un viaje.

Así, las carreteras de alta capacidad que pueden verse afectadas por este episodio invernal en la provincia de Cuenca es la A-3.

Tráfico recalca que si se va a circular por las zonas donde hay previsión de nevadas, deben llevarse instalados neumáticos de invierno, de todo tiempo o disponer de cadenas por si su utilización fuera necesaria.

Tráfico informa en tiempo real del estado de las carreteras a través de varios canales, como los boletines informativos en emisoras de radio, en @DGTes y @informacionDGT, en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011.

Además, esta información totalmente actualizada está accesible para los navegadores en el punto de acceso nacional de información de tráfico.

Como en ocasiones anteriores, en los casos de que la nieve afecte a la circulación de las carreteras y para garantizar la fluidez y la seguridad vial, Tráfico podrá establecer una serie de medidas, como restricciones a la circulación de vehículos pesados o de otros que no cuenten con neumáticos de invierno, todo tiempo o cadenas.

Podrá también limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos o realizar cortes totales preventivos.

También tiene preparado para su funcionamiento los 32 desvíos automatizados y vigilados en diferentes carreteras para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario por las condiciones de vialidad invernal que se presenten.

Y estas son algunas recomendaciones de la DGT:

- Dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.

- Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

- Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno.

- Conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación.