DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Feria y Fiestas de San Julián 2021

“Desde donde esté, pienso que Miguel Ángel estará contento con este premio”

María Jesús Molina, viuda del artista Miguel Ángel Moset, agradece al Consistorio el Premio Ciudad de Cuenca 2021 otorgado a título póstumo a su esposo
“Desde donde esté, pienso que Miguel Ángel estará contento con este premio”
Mª Jesús Molina y Javier Moset, viuda e hijo del artista, recogieron el premio. Foto: Lola Pineda
12/08/2021 - Miguel A. Ramón

El artista conquense, Miguel Ángel Moset, fallecido a los 67 años de edad el pasado mes de octubre, ha sido reconocido a título póstumo por el Ayuntamiento de Cuenca con uno de los Premios Ciudad de Cuenca 2021, que se ha entregado este jueves en el arranque oficial de la Feria y Fiestas de San Julián 2021 y que ha recogido su hijo, Javier, a quien “le hacía mucha ilusión”. 

Un reconocimiento que su viuda, María Jesús Molina Torrijos, no ha dudado en agradecer al Consistorio capitalino “por tener muy presente a su marido, al igual que él siempre tenía a su ciudad, Cuenca”. 

Y es que, tal y como subraya, “Miguel Ángel siempre se ha dedicado al Arte con mayúsculas y siempre lo ha hecho en Cuenca, ciudad cuyos paisajes y, en especial, el río Júcar en sus distintas estaciones, le han inspirado para muchas de sus obras”. No en vano, según recuerda, la naturaleza siempre ha tenido un peso muy destacado en su obra pictórica, plasmando rincones no solo de la capital, sino también de la provincia, como la Laguna de Uña, Palomera o distintos enclaves de La Mancha o La Manchuela.

Para María Jesús, el amor de su marido a Cuenca era tal que a lo largo de su trayectoria artística siempre la ha llevado con orgullo allí donde le ha llevado su arte, desde por toda España a fuera de ella, convirtiéndose en todo un embajador, desde Madrid, Barcelona, Vitoria o Murcia hasta Milán.

No es de extrañar, por lo tanto, que señale convencida que “desde donde esté, pienso que Miguel Ángel estará contento con este premio”, porque, tal y como subraya, “el que Cuenca te reconozca es ya muy importante y un honor”.

“Desde donde esté, pienso que Miguel Ángel estará contento con este premio”

HOMENAJE EN CIERNES

Pero este premio tan solo es la antesala a un gran reconocimiento que se está preparando en la ciudad de cara al próximo mes de febrero. Un gran homenaje, tal y como detalla su viuda, que vendrá a llenar Cuenca de la obra del artista; algo que, según confiesa, le hace mucha ilusión.

Un grupo de amigos del pintor, grabador, serígrafo, cartelista y ceramista ocasional, junto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial y la Real Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL), en la que ocupaba el sillón ‘N’, llevan trabajando desde hace varios meses, en colaboración con la propia familia, para tener listo este particular y merecido homenaje, bajo el título de Moset Íntimo.

Se está preparando una macroexposición, que ocupará cuatro salas de la ciudad a lo largo del mes de febrero. En concreto, la Sala Iberia, la Sala Princesa Zaida del Museo de Cuenca y el Salón de Actos del Palacio Provincial de la Diputación albergarán obras pictóricas, en su mayoría inéditas, pertenecientes a la colección particular de su familia, mientras que en el Centro Cultural Aguirre se montará una exposición colectiva, en la que un grupo de artistas contribuirán con obras realizadas ex profeso como homenaje a su amigo.

Exposiciones que se verán complementadas con otras actividades, como, por ejemplo, la edición y presentación de un libro dedicado a Moset, por parte de la RACAL.