7 de Diciembre de 2019 Son las 7:55

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2019
ONCE

Desayunos para concienciar sobre la discapacidad visual

Representantes de distintas administraciones públicas han comido a ciegas para conmemorar la Semana de la ONCE

Imagen principal de la noticia
Fotos: Mario Gómez
21/10/2019 · Mario Gómez

Desde la acción o secuencia de actos más sencilla a la tarea más compleja se convierte en todo una carrera de obstáculos para las personas con discapacidad visual y para seguir tomando conciencia de ello, los representantes de las distintas administraciones conquenses han realizado un desayuno a ciegas junto al director de la Agencia de la ONCE en Cuenca, Javier Martínez, y la técnico de orientación, Beatriz Gener, en los que los participantes han experimentado la sensación de comer sin contar con su visión.

En la comida celebrada en la Posada de San José, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, la concejala de servicios sociales, Esther Barrios, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, el subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez y el secretario de HC Hostelería Cuenca, Diego López han utilizado los distintos trucos y consejos para orientarse con los distintos elementos que tenían sobre la mesa, además de tratar temas sobre la situación de las personas con discapacidad visual en Cuenca, comentando la necesidad de señalización en puntos estratégicos como las paradas de autobús, las dificultades de las mesas en los exteriores de establecimientos, la necesidad de sintetizadores de voz en espacios regidos por pantallas como Correos o la presencia de usuarios con patinetes eléctricos en las aceras. Otra de las curiosidades que ha comentado Javier Martínez ha sido el proceso de votación, ante la celebración de unas nuevas elecciones generales el próximo 10 de noviembre, explicando que sólo en los comicios generales, autonómicos y europeos se dispone de papeletas en braille.

Al término de la comida, los representantes de las instituciones han realizado un nuevo simulacro de la situación a la que se debe enfrentar una persona con discapacidad visual utilizando el bastón cuando sale a la calle o al coger el autobús.

Asimismo, Martínez ha avanzado que el próximo 9 de noviembre se realizará un saque de honor en el partido de balonmano del Liberbank Cuenca ante el Liberbank Cantabria Sinfín como acto dentro de esta programación especial de la Semana de la ONCE en Cuenca que ya celebró en la semana anterior sesiones de concienciación en la Facultad de Educación del Campus de Cuenca y en el centro escolar de Iniesta. En la actualidad, en Cuenca la ONCE cuenta con 301 afiliados.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información