DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Criminalidad Asociación de la Prensa de Cuenca Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Abril Republicano Tráfico Día del Libro Accesibilidad
ACTUALIDAD MUNICIPAL

Deporte, cultura, arte y música en el Año Europeo de la Juventud

Activa Joven, Cuenca Game, Cuenca Festival, Escuela de Verano, Mercado Hippie y Conka Street son algunos de los eventos programados para los meses de junio y julio
El Centro Joven ha albergado la presentación de actividades. Fotos: Miguel A. Ramón
07/06/2022 - Miguel A. Ramón

Con un variado y apretado programa de actividades en el que se dan cita los deportes urbanos, la cultura, el arte y la música, la ciudad de Cuenca va a celebrar el Año Europeo de la Juventud a lo largo de los meses de junio y julio.

Una programación muy completa de la que ha dado cuenta el concejal de Juventud, Mario Fernández Yepes, en el acto de presentación desarrollado en el jardín del Centro Joven y donde se han dado cita, además de la coordinadora provincial de Cultura de la Junta de Comunidades, Yolanda Rozalén, y la teniente de alcalde, Saray Portillo, representantes de los diversos colectivos y empresas implicados.

Numerosas actividades son las preparadas para estos dos meses que tendrán como escenarios desde el Centro Joven, el recinto ferial y la plaza de toros hasta el Casco Antiguo y los parques de Los Moralejos, San Julián, Los Ríos y Los Príncipes.

El 10 de junio arranca esta programación con el programa de dinamización de espacios urbanos ‘ActivaJoven2022’, en el que se proponen todo tipo de actividades, desde deportes urbanos, como el basket 3x3, skate, baile o acroyoga, hasta animación de calle, con títeres, cuentacuentos, malabares de fuego o magia, pasando por músicas urbanas, como batucada, percusión africana o hip hop, e intervenciones artísticas, como performances o instalaciones efímeras.

Este programa se desarrollará los días 10 y 11 de junio en el parque de los Moralejos, el 17 y 18 de junio en el parque de los Ríos y el 1 y 2 de julio en el parque de los Príncipes.

El mundo de los videojuegos también tendrá su hueco en esta programación juvenil, concretamente, con ‘Cuenca game’, unas jornadas dedicadas al ocio digital para jóvenes. Incluye desde una charla-taller sobre creación de videojuegos en startups, en colaboración con el programa de empleo de la Asociación Colombine, que se celebrará a las 12 horas del 14 de junio en el Centro Joven, hasta la ubicación en el mismo escenario de un stand del Instituto Nacional de Ciberseguridad los días 14 y 15 de junio, de 9:00 a 14 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Deporte, cultura, arte y música en el Año Europeo de la Juventud

Dentro de Cuenca Game no faltarán los torneos, que se llevarán a cabo el día 18 de junio, también en el Centro Joven, y donde los participantes podrán disfrutar de cuatro PlayStation con cuatro pantallas de 24 pulgadas, una Xbox ONE con 1 sistema de sonido, una pantalla de 40 pulgadas y dispositivo Kinect, dos Nintendo Switch con dos pantallas de 40 pulgadas y dos dispositivos de realidad virtual.

Los otros escenarios serán el recinto ferial y la plaza de toros, donde tendrá lugar el Cuenca Festival. En el primero se desarrollarán el Mom Session Festival (11 de junio), el Jarana Summer (18 de junio), la Fiesta de la Primavera de Radio Kolor (24 y 25 de junio), Aloha Festival (2 de julio) y Jirafa Fest (9 de julio), mientras que en el segundo se celebrará el 25 de junio la I Suelta de Toros a Cajón.

La Escuela de Verano Joven es otra de las citas de esta celebración del Año Europeo de la Juventud. Durante el mes de julio y destinado a jóvenes de 12 a 16 años se organizan una serie de actividades en horario de mañana en el Centro Joven.

Una cita ineludible del verano es, sin duda, el Festival de Artes de Calle ‘Conka Street’, que este año cumple su novena edición y que se desarrollará del 17 al 19 de junio en el Casco Antiguo de la capital

A principios de julio, concretamente del 1 al 3, el Parque de San Julián albergará el Mercado Hippie, al más puro estilo del mercado de los mercados hipipes de Ibiza, con artesanía, gastronomía, animación infantil, música, etc.

Ya en la segunda semana de julio le toca el turno a un Encuentro Europeo de Jóvenes ‘Youth Awareness’. Del 8 al 15 tendrá lugar un intercambio de buenas prácticas de participación juvenil, que se llevará a cabo en colaboración con jóvenes de Croacia, Italia, Portugal y España.

La Carpa Joven en la Feria y Fiestas de San Julián completa el vasto y variado programa de este Año Europeo de la Juventud en Cuenca, que conlleva unos 100.000 euros de inversión y que, según el concejal de Juventud, vendrá a dinamizar la actividad de la ciudad, dando protagonismo a los jóvenes.