JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Cuenca: Sanidad 25N ASPAYM Cuenca mercado navideño Pista de Hielo Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad autobús urbano Cuenca Cruz Roja Cuenca Conferencia
autobús urbano Cuenca

Dejar el recorrido de la lanzadera al AVE por Paseo San Antonio, en estudio

La empresa concesionaria del bus urbano está estudiando el número de kilómetros recorridos antes de adoptar el nuevo recorrido como el habitual de la Línea 10
Dejar el recorrido de la lanzadera al AVE por Paseo San Antonio, en estudio
Foto: Ruben Marco
01/12/2025 - Rubén M. Checa

Con motivo de las obras de rehabilitación de la Ronda Oeste, el autobús lanzadera que conecta el centro de la ciudad con la estación del AVE Fernando Zóbel adoptaba un recorrido alternativo bajando desde la nueva rotonda de la Iglesia San Fernando por las calles Orégano, Álvaro de Luna, Monte de Garcielligero, Paseo San Antonio, Reyes Católicos y ya hasta la estación. 

Este itinerario, según han trasladado tanto usuarios como conductores, ha reducido el tiempo de viaje y la distancia respecto al trazado habitual por la Ronda Oeste desde Villa Luz, lo que ha supuesto una mejora notable en eficiencia y comodidad. Por eso, el Ayuntamiento está valorando adoptar este trazado como el definitivo, tal y como ha confirmado durante el último pleno municipal el concejal de Movilidad, Héctor Serrano. De este modo, el Consistorio está a la espera del informe de la empresa concesionaria para evaluar los kilómetros recorridos y confirmar la implantación definitiva de este nuevo itinerario.

Además, el Ayuntamiento está en conversaciones con el Ministerio de Transportes para implantar paradas intermedias de esta lanzadera, que inicialmente comunicó que la lanzadera debía funcionar de manera directa entre el centro y la estación, sin desvíos que pudieran considerarse una forma de financiación indirecta del transporte urbano.

De todos modos, desde el Ayuntameinto se han entrablado conversaciones con el departamento del ministro Óscar Puente para intenar añadir paradas en otros puntos de la ciudad. Eso sí, Serrano ha advertido que esta medida podría incrementar significativamente el tiempo de viaje, actualmente inferior a 15 minutos, y que con paradas intermedias podría elevarse a entre 20 y 30 minutos.

Los datos de utilización del servicio muestran su consolidación entre los conquenses. Según ha detallado Serrano, desde su puesta en marcha en mayo y hasta finales de octubre se han contabilizado más de 82.000 viajes en las lanzaderas. En septiembre, el Ministerio ya había mostrado sorpresa positiva al conocer que el servicio había alcanzado los 52.000 usuarios.