DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Balance Día del Libro 2024 Cuenca Lee 2024 Accesibilidad Educación Asociación de la Prensa de Cuenca Tráfico Día del Libro Abril Republicano Criminalidad
Educación

Una decisión de futuro: ¿qué puedo estudiar en la UCLM?

El Campus de Cuenca cuenta con una variada oferta de grados de matrícula directa, es decir, aquellos que no necesitan preinscripción porque la oferta de plazas supera la demanda
Una decisión de futuro: ¿qué puedo estudiar en la UCLM?
Foto: Saúl García
13/06/2021 - Paula Montero

Elegir hacia dónde enfocar su futuro profesional es una decisión compleja para los cientos de estudiantes que este año han acabado la etapa de Bachillerato y empezarán el próximo septiembre su formación universitaria. Sin embargo la Universidad de Castilla-La Mancha y, en concreto, el Campus de Cuenca dispone de una oferta variada de titulaciones, desde Ingeniería de Telecomunicaciones hasta Administración y Dirección de Empresas (ADE), a los que se unen Dobles Grados como Derecho y ADE.

En este sentido, la UCLM también ofrece grados de matrícula directa, es decir, aquellos cuya oferta de plazas supera la demanda y que, por tanto, no precisan del procedimiento de preinscripción previo. Para el próximo curso son Ingeniería de Edificación e Ingenería de Tecnologías de Telecomunicación en la Escuela Politécnica;  el grado de Humanidades: Historia Cultural que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales; y, por último, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos, Derecho, Turismo y los dobles grados de Derecho y ADE o de Turismo y ADE, que transcurren en la Facultad de Ciencias Sociales de la capital conquense. 

Así, cada estudiante deberá hacer un ejercicio de introspección para explorar su vocación y hacer así una buena elección de futuro. Además, no hay que olvidar las salidas profesionales y cómo influye la realidad actual en el mercado laboral, algo que si se traslada a las titulaciones mencionadas anteriormente verán cómo apuntan un futuro halagüeño; sin olvidar que, al ser impartidos en un Campus relativamente pequeño, existe una atención personalizada y estrecha entre profesor y alumno.

ESCUELA POLITÉCNICA

En este sentido, la Escuela Politénica dispone de dos grados de matrícula directa que son Ingeniería de Edificación e Ingeniería de Tecnología de las Comunicaciónes. Ambos, con nuevos nichos de empleabilidad que posibilitan a sus alumnos culminar sus estudios con una oferta de trabajo entre las manos pues es un sector ampliamente demandado en la actualidad. A lo que se suma el hecho de que la ciudad de Cuenca es un amplio laboratorio de prácticas para la conservación del patrimonio.

Además, cuentan con equipos de investigación punteros en sus campos como impresoras 3D de metal y hay varios grupos de investigación y alumnos que ya han sido reconocidos por su trabajo. Todo ello sin perder la atención personalizada, pues el trato entre profesor y alumno es directo. Por último, quieren animar a los conquenses a cursar sus estudios universitarios, aquí, sin salir de Cuenca porque la formación tiene la misma o mejor calidad que en otras grandes capitales españolas. 

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

La Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, por su parte, oferta el Grado de Historia Cultural para matrículas directas. En concreto, los universitarios que opten por esta formación conocerán en detalle los grandes procesos histórico-culturales y su relación con el presente y así estarán preparados para comprender los problemas sociales contemporáneos para lograr un mundo más justo, equilibrado e igualitario.

Así, esta formación diversa y abierta al mundo constituye un magnífico punto de partida para lograr un futuro profesional exitoso en ámbitos de cultura, patrimonio,  comunicación, investigación o el mundo editorial. Además de poder trabajar en bibliotecas, archivos, museos o enfocar su futuro hacia la docencia en Secundaria. 

En este sentido, anualmente se ofertan 20 plazas, aunque se pueden ampliar en caso de un aumento de la demanda, pero este es uno de sus puntos fuertes pues los grupos poco numerosos facilitan la interacción entre alumnos y profesores. 

CIENCIAS SOCIALES

Por otro lado, la Facultad de Ciencias Sociales, la más antigua de la capital conquense, brinda a los estudiantes diversas opciones para su formación. Además, con casi 25 años de experiencia se ha consagrado como un centro de calidad que se adapta cada año al nuevo alumnado. 

En referencia a las titulaciones,  la de ADE, por ejemplo, permite a los universitarios poner en marcha su propia empresa para convertirse en un joven emprendedor. También pueden escoger Turismo y remar para hacer de Cuenca un destino demandado dentro y fuera de España, más si cabe. O, en el caso de decantarse por Derecho, podrán formar parte y colaborar con el Centro de Estudios Penitenciarios que se pondrá en marcha el año que viene en la capital conquense, un referente a nivel nacional.

Incluso, tras graduarse, podrían continuar ligados a esta Facultad a través de su oferta de Másteres y Títulos Propios que posibilitan la formación contínua de profesionales.

Los futuros alumnos podrán inscribirse a estas titulaciones universitarias en las próximas semanas, cuando tras conocer los resultados de la EvAU se abran los procesos de matrícula. En ese momento comenzarán a vivir una nueva experiencia que marcará el rumbo de su vida para siempre. Eso sí, contarán con buenos profesionales y profesores que les acompañarán en el camino y, sin duda, forjarán amistades en las que apoyarse para avanzar en su futuro más cercano.