Customizar para reutilizar
Dar una segunda vida a prendas antiguas, sin lustre o con alguna pequeña mancha son los beneficios de saber customizar ropa y Carmen García, conocida popularmente en Cuenca como Carmela en Rama ha acercado esta técnica de reciclaje textil a cinco conquenses interesados en acabar con el consumo rápido y la cultura del ‘usar y tirar’ a través de un taller en la tienda de Trazos Pinturas.
Con diferentes técnicas de estampación y dibujo transformaron de forma artesanal esa camiseta de algodón que tenían guardada en el baúl de los recuerdos en una prenda original. Utilizaron pinturas textiles, pinceles y herramientas de Vallejo, Milán y La Pajarita porque la calidad de los productos es importante para conseguir que el dibujo aguante lavado tras lavado, aunque también es imprescindible dejarlo reposar durante 72 horas para que los colores penetren en las fibras naturales de la ropa.
Aprendieron a crear sus propias plantillas y sellos para poder hacer diferentes dibujos, así como trucos para conseguir un resultado final perfecto porque pintar en la ropa no es tan fácil como parece. Y, si la situación sanitaria lo permite y hay interesados, el taller podría volver a repetirse en los próximos meses para acercar la pintura y el reciclaje de prendas a muchas más personas.
Eso sí, el objetivo final de este taller de customización es, además de enseñar técnicas, concienciar a la población sobre consumo responsable. Sin embargo, como apunta Carmen García, “el peso debería recaer en las empresas textiles que son quienes deberían reducir la producción en lugar de dejar caer las culpas en los consumidores”. Por ello, recalca la importancia de comprar moda de calidad porque “creo que es mejor tener un bolso que te dure tres años que no uno que tengas que renovar en meses”, además ya es hora de rescatar ese pantalón olvidado en el fondo del armario para darle una segunda vida. Y tú, ¿te atreves a customizar?